Noticias

Especialistas de la Universidad Libre de Colombia expusieron en las Terceras Jornadas de Investigación y Práctica Forense

4 Oct , 2018  

Organizadas por el InFo-Lab y las facultades de Ciencias Médicas, Ciencias Jurídicas y Sociales, e Ingeniería de la Universidad FASTA, los días 13 y 14 de septiembre se desarrollaron las Terceras Jornadas de Investigación y Práctica Forense.

Dos de las disertantes fueron las investigadoras Dra. Lilia Cortes Monsalve y Dra. Maribel Lagos, de la Universidad Libre Seccional Cali de Colombia.
Cortes Monsalve disertó sobre “El impacto de la prueba científica en la atribución de responsabilidad criminal en el proceso penal Colombiano – caso de estudio delitos sexuales abusivos”, dando a conocer nociones y particularidades del Sistema Penal colombiano, su relación con el sistema probatorio, y la novedad que esto implica dentro del Derecho de ese país. Para la investigadora “hoy los peritos tienen que formarse en Derecho. Las Ciencias Forenses se encuentran en crecimiento, el perito hoy salió del laboratorio para ir al estrado, el cual le habla y lo interroga.”

 

Las Jornadas finalizaron con la exposición “Maestría en Ciencias Forenses. La experiencia de la Universidad Libre”, presentada por la Dra. Maribel Lagos, también de la Universidad Libre de Cali, Colombia. En la mencionada disertación expuso acerca de la Maestría en Ciencias Forenses desarrollada en la institución educativa a la cual las investigadoras pertenecen, de alcance internacional y de carácter innovador en Latinoamérica. La especialista resaltó que “estas charlas
sirven para conocer qué se está haciendo y que se puede hacer en ciencia forense. Me llamó particulermente la atención lo organizado que es el InFo-Lab, y cómo reúne componentes muy importantes y distintos, Poder Ejecutivo, Poder Judicial y el ámbito científico-académico.”

, , , , , , ,