Noticias

Investigadores del CONICET reconocieron la importancia y necesidad de potenciar a las ciencias forenses

28 Sep , 2018  

Organizadas por el InFo-Lab y las facultades de Ciencias Médicas, Ciencias Jurídicas y Sociales, e Ingeniería de la Universidad FASTA, los días 13 y 14 de septiembre se  desarrollaron las Terceras Jornadas de Investigación y Práctica Forense y dos de los expositores de los jornadas fueron  los doctores Luciano Valenzuela y Ricardo Guichon, investigadores de CONICETUNICEN.

Como especialista en el uso de isótopos estables en Antropología, Ecología y Ciencias Forenses, el Dr. Valenzuela participa de diferentes proyectos, “algunos que son de aplicabilidad forense, otros de ciencia básica, principalmente de arqueología y biología. Lo que estamos haciendo es trabajo de laboratorio, restos humanos, muestras de agua, para hacer análisis de isotopos estables, también producción de mapas isotópicos a nivel nacional”, explica. En su exposición, realizada en las Jornadas de Investigación y Práctica Forense, el investigador disertó acerca de la aplicabilidad de isótopos estables como herramienta de investigación forense. Estos isótopos son usualmente empleados en el control de calidad de los alimentos para trazar la procedencia y composición de los alimentos, como así también en el ámbito ecológico para estudiar la dieta de especies silvestres. Por su condición estable (no son radioactivos), según las investigaciones realizadas por Valenzuela y el equipo de investigadores de UNICEN, el empleo del análisis de los isótopos estables brinda información de procedencia aplicable al ámbito forense, tema inédito en investigación en nuestro país. Valenzuela calificó el evento como “muy importante para difundir la practica forense y en particular en mi caso, que trabajo en una técnica muy nueva en lo que es el país. Creo que participar y dar a conocer lo que hacemos y lo que podemos hacer en la Argentina es muy importante”, resaltó.

Por su parte el Dr. Guichon, especialista en Arqueología y Antropología Biológica e investigador por parte de CONICET-UNICEN, expuso acerca de escenarios complejos en relación a la aparición de restos humanos. Sus aportes en investigación se centran sobre arqueología indígena a escala nacional, siendo éstas de gran relevancia para la comunidad científica en el reconocimiento de escenarios regionales en la Patagonia. Para Guichon, las Jornadas realizadas en el Auditorio Botín
resultan “espacios muy estimulantes de multifocalidad, se ven diferentes miradas, y noto que hay pasión en lo que se está haciendo acá en la ciudad, un real compromiso. Necesitamos cuidar este tipo de espacios”.

, , , , , , , ,