Noticias

Se realizaron las Terceras Jornadas de Investigación y Práctica Forense

24 Sep , 2018  

Organizadas por el InFo-Lab y las facultades de Ciencias Médicas, Ciencias Jurídicas y Sociales, e Ingeniería de la Universidad FASTA, los días 13 y 14 de septiembre se desarrollaron las Terceras Jornadas de Investigación y Práctica Forense.

A salón lleno, se presentaron disertaciones sobre temáticas innovadoras y problemáticas en el ámbito de las Ciencias Forenses, brindadas por investigadores y especialistas a nivel nacional y latinoamericano.

Las jornadas contaron con seis conferencias, en las que participaron investigadores de CONICET, la Universidad Libre de Cali (Colombia), el Instituto de Investigación y Ciencias Forenses de Junín, y la Dirección Nacional de Política Criminal del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación.

Durante el jueves, inició la jornada la disertación: “Aplicación de Isótopos Estables a Ciencias Forenses: trazabilidad y asignación de región de origen de personas, drogas ilícitas y alimentos”, a cargo del Dr. Luciano Valenzuela, CONICET; luego siguió la presentación  Antropología Forense: “Aparición de restos humanos y diversidades culturales. Diálogos y protocolos en escenarios complejos”,por el Dr. Ricardo Guichon, CONICET y para finalizar la jornada, la Dra. Lilia Cortes Monsalve habló sobre “El impacto de la prueba científica en la atribución de responsabilidad criminal en el proceso penal Colombiano – caso de estudio delitos sexuales abusivos”.
Por otro lado, el día viernes la jornada comenzó con “Ciencias Forenses Aplicadas a la Práctica Pericial”,  a cargo de la Dra. Mirta Mollo (Medicina Legal), la Téc. Fernanda Dona (Patología Forense) y la Lic. Natalia Ronci (Genética Forense), y finalizó con “Maestría en Ciencias Forenses. La experiencia de la Universidad Libre” presentada por la Dra. Maribel Lagos, Universidad Libre, Seccional Cali.  Cerrando las Terceras Jornadas de Investigación y Práctica Forense, el Mg. Gustavo Sain (Asesor en Cibercrimen de la Dirección Nacional de Política Criminal del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación) dictó una charla sobre Informática Forense. 

Las autoridades de la Universidad participantes del evento, Dra. Julia Elbaba (Decana – Facultad de Ciencias Médicas), Ing. Andrea Comas (Secretaria de Investigación), Dra. Paula Giaccaglia (Decana -Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales), Ing. Ana Di Iorio (Directora InFO-Lab) e Ing. Roberto Giordano Lerena (Decano – Facultad de Ingeniería), agradecieron a los expositores Mg. Gustavo Sain (Asesor en Cibercrimen de la Dirección Nacional de Política Criminal del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación), Dr. Luciano Valenzuela y Dr. Ricardo Guichon (CONICET), Dra. Lilia Cortes Monsalve y Dra. Maribel Lagos (Universidad Libre Seccional Cali) y Dra. Mirta Mollo, Téc. Fernanda Dona, Lic. Natalia Ronci (Instituto de Investigación y Ciencias Forense de Junín – Buenos Aires – S.C.J.B.A), e invitaron a los presentes a la próxima edición, a realizarse el próximo año.

, , , , ,

By



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *