InFo-Lab ganó el Premio Nacional de Gobierno Electrónico

10 Sep , 2018

El Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense (InFo-Lab) obtuvo esta semana el Premio Nacional de Gobierno Electrónico 2018 que otorga anualmente la Sociedad Argentina de Informática (SADIO) desde hace diez años.

En esta ocasión, en el 12° Simposio de Informática en el Estado (SIE) que se desarrolló en el marco de las 47as. Jornadas Argentinas de Informática e Investigación Operativa (JAIIO), la institución marplatense fue reconocida con el Premio Nacional de Gobierno Electrónico, que es el reconocimiento más importante a nivel nacional de la comunidad científica en el campo de la Informática.
Este galardón tiene como objetivo distinguir a las mejores iniciativas en orden a la mejora de procesos de la gestión pública en el campo de los servicios, administración de la información, garantías de derecho, transparencia y participación, siempre con el foco puesto en el ciudadano.

«Estamos muy contentos. El premio reconoce el trabajo riguroso y comprometido de un gran equipo interdisciplinario que le pone corazón a la ciencia y tecnología y que demuestra que una sociedad mejor es posible. Hacemos que la ciencia y la tecnología lleguen al ciudadano para darle garantías sobre sus derechos. El premio es de las 3 instituciones, Universidad FASTA, Ministerio Público y Municipalidad de Gral. Pueyrredon, y de todos los investigadores del Laboratorio. A todos ellos, felicitaciones y gracias.»  expresó Ana Di Iorio, Directora del InFo-Lab.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA, manifestó: “Este premio de la comunidad científica informática pone en evidencia lo que en silencio hacemos en el InFo-Lab: Hacemos Ingeniería: Creamos, con pasión, ingenio y compromiso, para mejorar la calidad de vida de las personas. Hacemos Argentina: Investigamos y desarrollamos tecnología nacional para un país más justo y soberano.”

Cabe destacar que el InFo-Lab es una iniciativa conjunta de la Universidad FASTA, el Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de General Pueyrredon, que nuclea en la ciudad de Mar del Plata a un equipo multidisciplinario de investigadores científico-tecnológicos, profesionales y técnicos altamente calificados de diferentes especialidades que investigan y desarrollan soluciones tecnológicas de apoyo a la investigación criminal y a las ciencias forenses.

El InFo-Lab es el primer Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense mixto de Latinoamérica y un excelente ejemplo de vinculación donde concurren la Universidad, el Poder Judicial provincial y el Poder Ejecutivo municipal para contribuir, desde la investigación y desarrollo de tecnología nacional, a la mejora y efectividad de los procesos de la gestión pública, brindando garantías a los derechos del ciudadano en una cuestión vital para
la sociedad, como es la Justicia.

Más de treinta ingenieros, analistas, abogados, criminalistas, comunicadores sociales, psicólogas, médicos, arquitectos y técnicos participan de los diferentes proyectos del laboratorio. Son todos docentes investigadores de las diferentes carreras de la UFASTA y algunos de ellos son, además, funcionarios de la Justicia.
Asimismo, más de 30 investigadores de otras universidades argentinas y extranjeras participan también de proyectos conjuntos con el laboratorio marplatense. Y sumado a las investigaciones científicas y desarrollos tecnológicos, el InFo-Lab lleva adelante una importantes campañas de responsabilidad social, que apuntan a la concientizar a la población sobre la prevención de los riesgos en el uso de Internet en niñas, niños y adolescentes.

, , , , ,