El Decano de la Facultad disertó en la CRES 2018

15 Jun , 2018

La Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe 2018 (CRES 2018) es una reunión de dimensión regional organizada de manera conjunta entre el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) de la UNESCO, la Universidad Nacional de Córdoba, el Consejo Interuniversitario Nacional de Argentina (CIN) y la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la República Argentina (SPU).

Es el evento más importante del Sistema de Educación Superior de América Latina y el Caribe. Rectores y rectoras, directores y directoras, académicos, docentes, estudiantes y representantes de numerosas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales se reúnen para analizar y debatir sobre la situación del sistema educativo en la región y delinear un plan de acción para la próxima década, orientado en la necesidad de reafirmar el sentido de la educación como bien social, derecho humano y responsabilidad del Estado.

En esta oportunidad, el Decano de la Facultad de Ingeniería de UFASTA y Presidente del CONFEDI, Ing. Roberto Giordano Lerena estuvo presente y  participó en una mesa de  debate.

«El conocimiento científico y tecnológico es clave para la evolución de los pueblos: una de las ppales riquezas de las sociedades, un factor determinante del progreso de las naciones y condición para la emancipación social y la soberanía cognitiva», sostuvo el Ing. Giordano Lerena. «En estos próximos 100 años post reforma de Córdoba, la Universidades debemos asumir un papel activo en el seno de la sociedad, especialmente para hacer frente a las nuevas necesidades sociales y ambientales (…) Necesitamos a las universidades ayudando a la sociedad latinoamericana a diseñar el futuro y ser dueña de su destino», sostuvo.

Por otro lado, en la Mesa de Debate denominada “El papel de las instituciones tecnológicas y politécnicas en el desarrollo futuro de América Latina y el Caribe”,  junto con el  Ing. José Cuozzo (Decano de la Facultad de Ingeniería del CRUC-IUA de la Universidad de la Defensa Nacional, Argentina), presentó las propuestas de CONFEDI y ASIBEI en orden a la extensión de la experiencia argentina sobre la incorporación de los proyectos de desarrollo tecnológico social al sistema nacional de CyT.

Las propuestas, que lograron el apoyo unánime de la mesa y audiencia fueron las siguientes:

1. La incorporación a los sistemas nacionales de Ciencia y Tecnología de los países de la región de instrumentos de promoción y reconocimiento de las actividades de Desarrollo Tecnológico e Innovación con impacto social.

2. La creación de una Agencia de ALC para la fundación y administración del Banco Latinoamericano de Proyectos de Desarrollo Tecnológico Social (PDTS).

3. La generación de un Espacio Latinoamericano de promoción de proyectos multinacionales regionales de Desarrollo Tecnológico e Innovación con impacto social.

4. La generación de un Espacio Latinoamericano de cooperación, capacitación y movilidad para la gestión y desarrollo de proyectos de Desarrollo Tecnológico e Innovación con impacto social en la región.

5. La conformación de un Banco de evaluadores de PDTS a nivel regional.

6. La promoción del reconocimiento de la participación de los docentes en PDTS en los sistemas de evaluación de los países de la región

7. La promoción de la articulación en PFTS de los Proyectos Finales o Tesis de graduación y postgraduación. Maestrías y doctorados de base tecnológica.

, , , , ,