Se desarrolló una nueva reunión y asamblea plenaria CONFEDI

4 Jun , 2018

Los días 31 de mayo y 1 de junio se desarrolló la 63º Reunión y Asamblea Plenaria de Consejo Federal de Decanos de  Ingeniería – CONFEDI, que nuclea a más de cien universidades públicas y privadas del país, en la Universidad Nacional de Rosario.

El evento, que  fue organizado de manera conjunta por la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Católica Argentina, apuntó a discutir y aprobar un documento preliminar sobre propuesta de estándares para títulos de Ingenieríaque será elevado al Consejo de Universidades del  Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). La actividad se realizó en el marco de la celebración de  los 30 años  del CONFEDI

El acto de apertura  estuvo a cargo del Rector Héctor Floriani, la Decana María Teresa Garibay, la Intendenta  Mónica Fein, la Ministra de Ciencia,  Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia, Erika Hynes y el Presidente  del CONFEDI, Roberto Giordano Lerena.

El Rector Floriani  destacó el protagonismo del sistema universitario  en la construcción de un capital social colectivo,  especialmente en los últimos 30 años de historia de la Argentina,  en el mismo sentido señaló que las carreras de Ingeniería tienen mucho que ver con los desarrollos productivos de la región.  Por su parte, la Decana de la FCEIA,  hizo referencia al encuentro como un espacio para trabajar por una mejor ingeniería argentina, y sobre todo de la enseñanza de la ingeniería en toda la república.

Por su parte, Giordano Lerena, puntualizó los proyectos  se van a trabajar durante los dos días que dura la reunión, por un lado la aprobación del plenario de los nuevos estándares en la enseñanza de la ingeniería, proyecto sobre el que se trabajo durante todo el 2017.  «Estos nuevos estándares señalan un cambio paradigmático que se centra en el alumno y en el proceso de enseñanza-aprendizaje», remarcó. Además adelantó el lanzamiento de cursos de capacitación docente,  además de la presentación del Programa «Mujer en la ingeniería», con el fin de igualar las oportunidades laborales y de derecho de las ingenieras.

La intendenta municipal destacó el rol de las universidades en el desarrollo de la ciudad «con inclusión, trabajo e inserción en el mundo». Además invitó a los participantes a recorrer la ciudad «donde verán reflejado el trabajo de sus colegas».

Mientras que la ministra Hynes celebró el debate de los nuevos estándares que significará un gran impacto en la vida de los actuales y futuros de los jóvenes  estudiantes de Ingeniería.

FUENTE:  Rosario es sede del encuentro de Decanos de Ingeniería

, , , , ,