Desarrollaron en Mar del Plata un software de investigación criminal

3 May , 2018

El mismo fue desarrollado por el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense (Infolab), que integran la Universidad Fasta, el Ministerio Público Fiscal y la Municipalidad. Ya es utilizado en ocho provincias y permitió, entre otras causas, esclarecer amenazas de bomba a escuelas.

31900188_611482265864465_6993631209561522176_n

El Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense (Infolab) desarrolló un software de investigación criminal que ya se utiliza de forma gratuita en ocho provincias. Se trata de un organismo gestado en Mar del Plata del que participan la Universidad Fasta, el Ministerio Público Fiscal y la Municipalidad.
Desarrollamos el software INVESTIGA que se usa en varias provincias. Permite relacionar y armar un gráfico de relaciones con todas las comunicaciones telefónicas que se producen entre distintos integrantes de una banda”, detalló Ana Di Iorio, directora de Infolab, en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata.

Uno de los ejemplos donde esta herramienta tuvo mayor éxito fueron las amenazas de bomba en las escuelas. “La información que tenía cada departamento era la que llegaba de la policía, en la que había un número telefónico que hacía las amenazas. Con este software se pudieron sacar algunos patrones particulares, como un número llamando a mas de un colegio por ejemplo, que ayudo a esclarecer la investigación”, detalló Di Iorio. Además, se utilizó en causas de narcotráfico y es válido para cualquier tipo de investigación.

“Este software lo desarrollo infolab, y viene a reemplazar otros software extranjeros. Una sola licencia salía 10 mil dólares, este se usa en todo el país de manera gratuita en cualquier provincia que desee hacerlo. En este momento 8 lo hacen.  Es financiado por las tres instituciones del laboratorio y es el producto, quizás, más resonante”, amplió la directora del organismo.

Infolab trabaja también en otras soluciones tecnológicas, pero están abocados a desarrollo para informática forense e investigación criminal. El objetivo de este laboratorio, instalado hace 4 años, “es crear tecnología nacional que permita colaborar con la investigación judicial, y que los productos puedan ser utilizados por todas las provincias para política criminal y cuestiones propias de seguridad”.

FUENTE: El Marplatense

, , , , , ,