- Investigaciones
Junio 2020 Ante el anuncio de las autoridades municipales de realizar un relanzamiento del programa de separación de residuos, el Observatorio…
Mayo 2020 La pandemia del COVID19 nos está afectando fuertemente. El cierre de las instituciones educativas a causa del Aislamiento…
Mayo 2020 El 11 de marzo de 2020, la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS), declaró el brote del nuevo…
Abril 2020 En el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio, realizamos una encuesta para conocer cómo los marplatenses enfrentan…
Noviembre 2019 Durante los últimos años la economía argentina atraviesa un proceso de deterioro que se manifiesta en la profundización…
Septiembre 2019 El Observatorio de la Ciudad de la Universidad FASTA publicó un nuevo trabajo sobre “Preocupaciones Ciudadanas”. Se trata…
Junio 2019 Los precios de veinticinco productos alimenticios consumidos con mayor frecuencia por la población registran un alto nivel de…
Noviembre 2018 El crecimiento y la consolidación del comercio electrónico como vía de comercialización son manifiestos y su indicador inmediato…
Diciembre 2018 Las acciones implementadas por los encuestados para protegerse dentro del contexto inflacionario actual son variadas, principalmente comprando los…
Consumo de carnes La frecuencia de consumo de carne vacuna en los últimos 3 meses se modificó fundamentalmente a expensas…
Cambios en el comportamiento frente al aumento tarifario: Luz, gas y agua Los mayores cambios en los comportamientos se refieren…
Credibilidad, confianza y sociedad Desde una perspectiva general, integradora, la mayoría de los encuestados, el 91.6%, califica a la…
Dispersión de precios En la ciudad de Mar del Plata la dispersión de precios es manifiesta. El 42% de los…
Preocupaciones de los ciudadanos Marplatenses Las preocupaciones a nivel nacional se caracterizan por su carácter más general y se destacan…
Percepciones de la vida cultural en Mar del Plata Los artistas encuestados se vinculan principalmente a la música y el…
Mar del Plata y los turistas: Una mirada para ocuparse La provincia de Buenos Aires es la que provee el…
Mar del Plata: ¿Ciudad amigable para adultos mayores? El ser humano es social y esto significa que sólo puede…
Hábitos de compra a través de internet Trabajo en colaboración con la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) zona Atlántica…
Elección alimentaria Gran porcentaje de los encuestados manifestó consumir en su hogar tanto alimentos ya elaborados como insumos para su…
Los adolescentes hablan La preocupación que más relevancia ha tenido entre todos los adolescentes es la que refiere a la…
Satisfacción Laboral La actividad laboral no sólo es considerada como muy importante sino como indispensable. La importancia atribuida al trabajo…
Junio- 2017 Mapa de ruido (etapa 2) Si se comparan las mediciones obtenidas con las correspondientes al informe de…
Radiografía de compra en comercios minoristas de alimentos El mayor porcentaje de encuestados manifiesta comprar, como primera opción en el…
Finalidad
- Contribuir al conocimiento objetivo de los diversos aspectos de la vida de la ciudad de Mar del Plata
- Promover y aportar elementos para una reflexión crítica sobre la realidad de la ciudad
- Generar el análisis y el debate entre investigadores sobre diversas problemáticas y promover la investigación
- Ofrecer insumos para el logro de soluciones probables y orientar la toma decisiones
Objetivos:
- Establecer un sistema estadístico a partir del logro e implementación de modos válidos, sistemáticos y permanentes de relevamiento.
- Elaborar de manera sistemática información vinculada a problemáticas y demandas de la sociedad.
- Efectuar estudios de distinta naturaleza metodológica: evolutivos, comparativos, cuantitativos, cualitativos, etc.
- Generar asociaciones, alianzas, acuerdos con organismos públicos y privados con objetivos puntuales para el desarrollo de tareas específicas.
Objetivos específicos:
- Relevar información/datos y lograr un Registro permanente de información / Organizar un banco de datos;
- Mapear / cartografiar la información obtenida;
- Analizar las problemáticas específicas según áreas, sectores, variables, etc.;
Productos:
- Organización de un Banco de datos
- Estudios diagnósticos, evolutivos, comparativos, etc.
- Evaluaciones de impacto
- Estudios comparados (intra y con otras ciudades)