BlogInvestigacionesportada

Crece el número de marplatenses con dificultades para llegar a fin de mes

Julio 2023

El 82% de los encuestados declaró haber tenido dificultades para cubrir sus gastos mensuales durante el último año. La cifra es 6,4 puntos mayor a la registrada en 2022. ¿Qué estrategias adoptan los marplatenses frente al aumento de precios? ¿Qué han dejado de hacer por motivos económicos?

El Observatorio Universitario de la Ciudad (FASTA) presentó los resultados de un nuevo informe sobre “Percepción de la situación económica de los marplatenses”. Para llevar a cabo este estudio, fueron realizadas encuestas a 335 personas mayores de 18 años con el objetivo de analizar cómo la coyuntura económica impacta en el nivel de ingresos, la capacidad de ahorro, los hábitos de consumo y la situación laboral de los habitantes de Mar del Plata.

Entre los principales datos, la encuesta revela que la mayoría de los encuestados tuvo dificultades para cubrir sus gastos mensuales, con un aumento significativo en comparación con el año anterior. Los datos muestran que el 82% de los encuestados dijo tener dificultades para llegar a fin de mes, cifra 6,4 puntos mayor a la registrada en 2022. Muchos de ellos tuvieron que recurrir a préstamos de familiares o amigos (mencionado con una frecuencia del 46%) y realizar trabajos adicionales para cubrir sus gastos del mes (35%). En orden de importancia, otras estrategias consistieron en usar dinero que tenía ahorrado (34%), solicitar un crédito o préstamo (23%) o hacer el pago mínimo de las obligaciones (22%). A diferencia de lo que se observa durante este año, en 2022 la estrategia más mencionada por quienes no pudieron llegar a fin de mes había consistido en utilizar dinero ahorrado.

Por otra parte, el porcentaje de personas que afirmaron no haber podido ahorrar aumentó en comparación con el año anterior, mientras que aquellos que indicaron haber tenido capacidad de ahorro disminuyeron. Además, se observa que los desocupados, amas de casa y estudiantes fueron los grupos con mayor dificultad para ahorrar. El 67,3% de los encuestados (casi 7 de cada 10 personas) aseguró no haber podido ahorrar durante el último año. Además, entre los que no pudieron ahorrar, el 14% afirmó haberse endeudado para poder financiar sus gastos. Al comparar las cifras con las del año 2022, se observa que el porcentaje de personas que afirmó haber tenido capacidad de ahorro bajó en 5,7 puntos porcentuales. Y el porcentaje de encuestados que señaló no haber podido ahorrar subió en 5,6 puntos porcentuales con respecto a 2022, pasando del 47,6% al 53,2%.

DESCARGAR EL INFORME COMPLETO.