BlogInvestigacionesportada

Hackeo de cuentas y fraude con tarjetas son los ciberdelitos más frecuentes en Mar del Plata

Junio 2023

Así se estableció en un estudio realizado por el Observatorio Universitario de la Ciudad y el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de
Tecnología en Informática Forense (InFo-Lab), basado en una encuesta realizada a 519 personas mayores de 18 años residentes en la ciudad de Mar del Plata.

Dos de cada 10 marplatenses reconocieron que durante el año 2022 fueron víctimas de algún tipo de ciberdelito. Al mismo tiempo 4 de cada 10 encuestados aseguró conocer a alguna persona que durante el año pasado fue víctima de alguna de estas situaciones. “En definitiva estos resultados indican que 6 de cada 10 marplatenses sufrió o conoce a alguien que en 2022 sufrió un ciberdelito”, explicó el director del Observatorio, Gabriel Coronello Aldao.
Entre los ciberdelitos más mencionados figuran el hackeo de cuentas personales y el fraude a través de tarjetas de crédito o débito, con la aparición de consumos desconocidos. Las víctimas también mencionaron haber experimentado el ataque de algún virus malicioso en sus dispositivos, el robo o la suplantación de identidad o haber sufrido un fraude al momento de adquirir un bien o un servicio de manera online.
Por su parte el docente e investigador del Infolab y experto en ciberseguridad, Santiago Trigo, explicó que un ciberdelito es “cualquier hecho delictivo que se comete haciendo uso de alguna herramienta tecnológica”, lo cual constituye una situación cada
vez más habitual teniendo en cuenta que las personas utilizan cada vez más las tecnologías de la información y el conocimiento en sus quehaceres cotidianos.

Descargá el informe completo.