BlogInvestigacionesportada

Cáncer colorrectal, ¿qué se sabe sobre cómo prevenirlo?

Mayo 2022

El Observatorio Universitario de la Ciudad junto a la Facultad de Ciencias Médicas de FASTA y el Centro de Estudios Digestivos (CED) llevaron a cabo un estudio para establecer el nivel de conocimiento de las personas sobre el cáncer de colon, sus síntomas, la forma de prevenirla y los procedimientos de detección que se pueden realizar.
El 74,5% de los encuestados dijeron conocer que esta enfermedad es la segunda causa de cáncer en Argentina. El 90% de los casos se presenta en personas con más de 50 años, siendo la mayoría asintomática.
El relevamiento fue realizado en Mar del Plata a 351 personas mayores de 45 años durante la caminata para concientizar sobre la prevención de esta enfermedad. Detectado a tiempo el cáncer colorrectal, se puede curar en el 90% de los pacientes asíntomáticos, mientras que en pacientes con síntomas, la posibilidad de curación baja al 60%. A pesar de su gravedad, el cáncer de colon es considerado uno de los más prevenibles por iniciarse generalmente en una lesión pre maligna, como es el caso de los pólipos (adenomas) que al cabo de mucho tiempo (+/- 10 años), pueden convertirse en cáncer.
Para conocer todos los resultados, descargá el informe completo.

12 de Julio 2022