BlogInstitucionalInvestigacionesportada

¿Qué dejaron de hacer por motivos económicos los marplatenses?

Julio 2022

¿Quiénes pudieron ahorrar y cuáles fueron sus estrategias de ahorro?
Caminar para encontrar el mejor precio y comprar en días de descuento son las dos opciones más elegidas por los consumidores de la ciudad para protegerse frente al aumento de precios en 2022.
El Observatorio Universitario de la Ciudad (FASTA) presentó los resultados de un nuevo informe sobre “Percepción de la situación económica de los marplatenses” destinado a conocer los hábitos de ahorro, consumo y la situación laboral de los habitantes de la ciudad de Mar del Plata.
Entre algunas de sus conclusiones, el estudio describe qué hacían y qué dejaron de hacer las personas, por razones económicas. La actividad mencionada con mayor frecuencia fue viajar y salir de vacaciones (28%), en segundo término comprar ropa o calzados (26%), después realizar actividades recreativas de ocio y esparcimiento (21%), seguido por almorzar o cenar afuera (17%), hacer actividad física paga (5 %) y por último, cambiar el auto o limitar su uso (3%).
Otros resultados obtenidos demuestran que el 75,6% de los encuestados declaró haber tenido dificultades para cubrir sus gastos mensuales durante el último año. La cifra es 6 puntos menor a la registrada en 2020, lo que sugiere una ligera mejoría con respecto a la situación registrada durante el período de confinamiento establecido por la pandemia de COVID-19. Asimismo este año se observó que los que señalaron no haber llegado a fin de mes representan el 23,5% de la muestra, es decir, un 15% menos que en 2020. Además un 52% dijo haber llegado a fin de mes pero privándose de comprar bienes y/o servicios. Finalmente, el 24,4% afirmó llegar bien a fin de mes, mejorando en 6 puntos el resultado del año 2020.

13 de Julio 2022

Descargá el informe completo en este link.