Agustín Salvia fue distinguido como “Profesor Extraordinario Visitante” - UFASTA Noticias

Agustín Salvia fue distinguido como “Profesor Extraordinario Visitante”

El director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA (Universidad Católica Argentina), Dr. Agustín Salvia, fue distinguido como “Profesor Extraordinario Visitante” de la Universidad Fasta, en reconocimiento a sus logros científicos, académicos y profesionales en su búsqueda de “un desarrollo más equitativo y sostenible”.

Esta distinción se concede a individuos de reconocido prestigio en sus respectivas disciplinas, tanto nacionales como extranjeros, que colaboran temporalmente en actividades académicas de la universidad de manera honoraria.

La decisión de otorgar esta distinción al Dr. Salvia se basó en su destacada labor al frente del Observatorio de la Deuda Social de la UCA. A través de su trabajo, contribuye significativamente a la construcción del bien común y ganó reconocimiento tanto en el ámbito académico como político.

El Rector de la Universidad FASTA formalizó esta decisión mediante la Resolución 530/23 del 25 de septiembre de 2023. En la resolución, se destacaron los méritos sobresalientes del Dr. Agustín Salvia y su equipo en el Observatorio de la Deuda Social, subrayando la importancia de los indicadores sociales rigurosamente metodológicos y confiables que habían proporcionado a la sociedad en los últimos años. Estos indicadores no solo fueron de utilidad en el ámbito académico, sino que también contribuyeron a la formulación de políticas públicas y al avance hacia un bien común más sólido y equitativo en Argentina.

Además, se llevó a cabo la firma de un convenio específico entre la Universidad FASTA y la Fundación Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires”, a través del Observatorio de la Deuda Social Argentina (“UCA”). Este convenio tiene como objeto fundamental promover de manera conjunta acciones de colaboración en el ámbito general de la actividad académica, científica y técnica de interés común para el desarrollo de estudios, investigaciones y actividades de divulgación que sirvieran al análisis, diseño, monitoreo y evaluación de políticas de desarrollo local y regional, promoviendo en especial la investigación socioeconómica en la ciudad de Mar del Plata.

De visita por Mar del Plata, Salvia dialogó con los medios y destacó que Argentina atraviesa “el fin del régimen económico de la post convertibilidad”. También sostuvo que la ciudad debe cambiar su matriz productiva para paliar la desocupación, más allá de que hoy cuenta con niveles de pobreza por debajo de la media nacional.

“La pobreza es la manifestación de privaciones sociales más estructurales. Se expresa tanto en términos de ingresos como de otras condiciones de vida, como salud, educación o hábitat; de las capacidades de desarrollo humano”, analizó.

En el escenario actual, el doctor en Sociología indicó que para atender la pobreza hay que “atacar” las causas. “No se necesita más o menos mercado; más o menos Estado. Lo que necesitamos es un mejor Estado y un mejor mercado, que se fomente la inversión y se orienten incentivos para que eso ocurra, con creación de empleo”, remarcó al diario La Capital.