El futuro del atletismo en UFASTA: la palabra de Melina Ursini, bronce en los JUAR - UFASTA Noticias

El futuro del atletismo en UFASTA: la palabra de Melina Ursini, bronce en los JUAR

Dialogamos con Melina Ursini, que se consagró con el bronce en los 5000m. en la Final Nacional de los Juegos Universitarios. Su rol como pionera del atletismo en UFASTA y el sueño de “que seamos cada vez más y llevemos a veinte”.

El pasado domingo 10 de septiembre, un grupo de estudiantes de distintas carreras representó satisfactoriamente a la Universidad en la Final Nacional de los Juegos Universitarios Argentinos (JUAR). En un viaje apoyado por la FEDUA (el ente nacional que fomenta el deporte universitario), la delegación se hizo presente en Paraná para participar en distintas disciplinas de atletismo. Fue destacado el desempeño de la fondista Melina Ursini, que logró revalidar sus resultados en la fase clasificatoria –había logrado el oro en los 1500 y los 5000 metros– con una medalla de bronce en los 5000 metros.

La figura de Melina Ursini viene a cuento porque ilustra en buena medida el potencial que tiene el Área de Bienestar y Deporte de UFASTA. Lo cierto es que fue la estudiante de Nutrición quien propuso inicialmente la participación en los JUAR de un equipo de atletismo, disciplina que –por ahora– no está entre los deportes que los estudiantes practican en el Área. “Yo hago atletismo desde hace unos años, y me enteré de los Juegos en 2022 porque se retomaron. Estaba en mi segundo año de la carrera, el primero presencial después de la pandemia. Cuando me enteré, fui con la propuesta a Bienestar con Guille (Scandroli) y él se copó al toque”, comenzó relatando Melina.

Por su parte, el Subsecretario del área de Bienestar y Deportes, Guillermo Scandroli, subrayó que Melina “fue quien se animó a dar el primer paso para el atletismo en UFASTA”. Además, agregó que este año la estudiante “vino por más”, al armar el equipo para los JUAR Regionales que se realizaron en Junín. 

“Al igual que en 2022, llegó a la Final Nacional junto con Delfi (Peroggi) y Valen (Casalle), y se coronó con un tercer puesto en los 5000m. Este premio no solo se debe a su gran sacrificio y trabajo deportivo, sino también por lo que hace fuera de la pista por los demás y el futuro del atletismo en la Universidad”, manifestó con entusiasmo el subsecretario, que encontró en Melina Ursini una suerte de mano derecha para seguir proyectando nuevas ramas del deporte en la Universidad. Algo casi idéntico a lo que ocurrió este mismo año con la aparición del ushuaiense Matías Brandoni, el primer deportista de una carrera online en sumarse a los JUAR.

Si bien se suele tener referencia de Melina como la capitana del equipo de atletismo, la estudiante admitió que no siente “nada distinto”. En cambio, confesó, “sí que estoy muy metida a las movidas, me gusta encargarme de gestionar con Guille; el primer año me encantó la experiencia, quería que se repita y se llevara a más gente. Me encanta estar involucrada, pero más allá de eso, soy una más”.

El equipo que viajó a Paraná contó con Valentina Casalle (Lic. en Nutrición), Delfina Peroggi  (Lic. en Kinesiología),  Melina Ursini (Lic. en Nutrición) y Matías Brandoni (Lic. en Educación Física).

La Final Nacional, el viaje a Paraná y los proyectos a futuro para la Universidad

Como todos los años, los Juegos Universitarios Argentinos definieron los resultados de una fase regional clasificatoria en una final nacional, que esta vez tuvo lugar desde el domingo 10 hasta el jueves 14 en la ciudad de Paraná. Entre estudiantes de universidades privadas y nacionales de todo el país, la delegación de atletismo de UFASTA incorporó a Matías Brandoni (110 metros con vallas, lanzamiento de jabalina y disco, Lic. en Educación Física), Delfina Peroggi (salto, Lic. en Kinesiología) Valentina Casalle (salto, Lic. en Nutrición), y Melina Ursini (fondista, Lic. en Nutrición).

Al contrario que en la primera fase, el viaje y la estadía para la Final es pagado y gestionado por la Federación del Deporte Universitario Argentino (FEDUA). La fondista destacó este aspecto. “Es un viaje con chicos de FASTA que hacen deporte como vos. Está tremendo y sirve un montón para desconectar de la Facultad: la falta está justificada, te divertís y conocés también a gente de tu Universidad, que capaz no conocías”, explicó convencida. Implícitamente, fue dejando en claro que su motivación corre más por conformar un equipo cada vez más grande que por los logros personales.

— Parece que el atletismo va a tender a crecer en la Universidad, ¿qué proyectás vos de cara al futuro?

— En cuanto al año que viene, siempre está el proyecto de crear atletismo en FASTA. Tengo ganas de que el año que viene le metamos, y capaz podamos lograr que gente que nunca probó atletismo empiece y seamos más en los JUAR. Y si no logramos eso, el otro proyecto que seguramente vamos a llevar a cabo es el de llevar equipo completo. Ojalá podamos y lleguemos a 20. También dependemos de los cupos que nos den desde la organización de los JUAR. Conozco mucha gente de atletismo que el año que viene empieza a estudiar en la Universidad, y que como vieron la movida nuestra quieren jugar sí o sí (risas).

— ¿Cómo entrenan actualmente? ¿Tienen la posibilidad de hacerlo juntos?

— Si bien todos nos conocemos, no entrenamos todos juntos. Es más, varios somos de distintos clubes y hacemos diferentes disciplinas. Por ejemplo, yo soy fondista y siempre hago pasadas; después, tengo compañeras de otro club que son saltadoras; algunos son lanzadores; otros son velocistas. Todos en horarios distintos; casi que en la semana no nos vemos. En lo que sí coincidimos es que todos entrenamos en la pista de atletismo, pero en diferentes horarios. 

— Lograste el oro dos veces en la etapa clasificatoria, y ahora esta medalla de bronce. ¿Qué sentís?

— En la etapa regional no sabía con qué me podía encontrar, porque en mi prueba (los fondos) puede aparecer gente nueva todo el tiempo. La verdad que me puse muy contenta por los resultados, y eso me hizo ir también más confiada a la nacional. La verdad, había muchas chicas muy buenas ahí, y en el 1500 no me fue muy bien, de cara a la carrera más importante para mí que es el 5000. No sabía cómo estaban corriendo las otras chicas, y había otras que ya no conocía, pero al final me quedé con el tercer puesto y me puse muy feliz, porque no me lo esperaba para nada.