La Facultad de Cs. Económicas brinda talleres de educación financiera a los colegios marplatenses - UFASTA Noticias

Se realizaron las primeras jornadas en escuelas secundarias, en una etapa inicial del proyecto. Planean llevarlo a otros niveles educativos e incorporar una rama dedicada a la inserción laboral.

La Facultad de Ciencias Económicas comenzó con las primeras actividades de un nuevo programa para jóvenes en escuelas secundarias. Bajo el nombre de “Construyendo Puentes”, la idea del proyecto es brindarle a los estudiantes que están cerca del egreso un taller integral sobre educación financiera.

El Decano de la Facultad, Mg. Hernán Toniut, afirmó que “el proyecto está dirigido a chicos del secundario, de quinto y sexto año, y trabajamos en tres temáticas: administración del dinero, inversiones y bancarización. Consistió, hasta ahora, de jornadas presenciales de dos horas”.

Los primeros talleres sirvieron para evaluar la recepción de los alumnos y ajustar el contenido, y para lo que resta del año ya hay cuatro colegios aguardando por la visita de los profesores de la Facultad. “Tenemos docentes a cargo (del taller) que van a ir a los colegios, y estamos por otro lado con otros que se van a dedicar a producir contenido para la web sobre educación financiera”, adelantó Toniut.

En una muestra de las expectativas que hay alrededor de “Construyendo Puentes”, el Decano comentó que la idea es poder alcanzar “a otras instancias de la educación, ya sea el nivel inicial o primario; por supuesto, con distintos niveles de información”, además de lanzar una rama dedicada a la inserción en el mercado laboral, con actividades para adultos. Desde la Facultad esperan poder lanzar esa rama del taller en el transcurso del año que viene.

“La idea ahí es trabajar ya puntualmente con otras personas sobre cómo buscar trabajo: cómo armar tu red LinkedIn para acceso a contactos; cómo armar tu curriculum vitae; cómo prepararte para una entrevista laboral; cómo es la modalidad de búsqueda de empleo actual”, sostuvo la máxima autoridad de la Facultad.

Los contenidos del taller de Educación Financiera

En el campo relacionado a la bancarización, el Decano comentó que la idea es dar “una introducción a la economía y las finanzas digitales”. Allí los estudiantes trabajan para reconocer los distintos tipos de cuentas, la diferencia entre una tarjeta de crédito y una de débito, y las distintas plataformas o billeteras digitales que existen para pagar en comercios.

“También trabajamos sobre lo que es el costo financiero. Cuando compras un producto te cobran un interés; es un tema medianamente técnico, pero a veces vos te das cuenta que sobre el valor original que vos estás pagando y las cuotas que te están cobrando, en realidad pagás entre un 120 y un 150% de costo financiero. Es el interés que te están cobrando”, explicó.

Otra parte del taller incluye la administración del dinero, donde los estudiantes trabajan sobre las finanzas del hogar. “Vemos qué gastos tiene su familia, cuáles ingresos tienen, cada uno de los gastos, cuáles de esos son fijos, cada cuánto se van pagando; les presentamos la estructura de un presupuesto familiar”.