Se recibieron las primeras Especialistas en Diagnóstico por Imágenes de la ciudad - UFASTA Noticias

Se recibieron las primeras Especialistas en Diagnóstico por Imágenes de la ciudad

El pasado martes 6 de septiembre presentaron su trabajo final integrador las primeras médicas en completar sus residencias universitarias en Mar del Plata.

La graduación de las especialistas Maria Celina Capiel, Manuela Bogdanich Goycoa y Florencia Magat marcó un hito en la formación de Médicos Especialistas en Diagnóstico por Imágenes, puesto que se trata de las primeras residencias universitarias en realizarse en la ciudad. El acto fue realizado en el salón principal del Instituto Radiológico de Mar del Plata. Se organizó en conjunto entre la Universidad FASTA y el Instituto Radiológico, y contó con las máximas autoridades de ambas instituciones.

Sobre esto, la Decana de la Facultad de Ciencias Médicas UFASTA, Dra. Julia Elbaba, aprovechó para manifestar su gratitud con el Instituto Radiológico que acogió a las tres graduadas, y destacó que lo que viene es “seguir sumando desafíos”. “Nos tiene que desvelar eso, pensar qué le vamos a entregar próximamente a la ciudad”, reflexionó.

La Especialización Universitaria en Diagnóstico por Imágenes es un tramo pedagógico de cuatro años que otorga un título de posgrado acreditado por la CONEAU. Es una de las más grandes apuestas de la Facultad de Ciencias Médicas, y fue clave para su lanzamiento la asociación con el Instituto Radiológico marplatense. “Estamos muy agradecidos con la Universidad y con la Facultad de Ciencias Médicas. Uno es parte hoy en día de la Facultad y está muy contento de pertenecer”, afirmaron desde el espacio en el que fueron realizadas las residencias.

En este sentido, la gran predisposición del Radiológico para la formación de profesionales de la salud se puede rastrear en los inicios de la Carrera de Medicina en UFASTA. “Cuando nos ofrecieron, nos sumamos enseguida a trabajar con los nuevos alumnos estudiantes de medicina; desde el primer año de la carrera el Instituto abrió las puertas y funcionó como centro formador externo de la Facultad de Ciencias Médicas”, recordó el Esp. Med. Carlos Capiel, quien a su vez es Director de la Especialización. 

Sobre el desempeño de las residentes –ahora especialistas en el área–, Capiel destacó que “han sido tres médicas excelentes que se han desempeñado muy bien. El Instituto tiene ahora la oportunidad de contratarlas y de poder trabajar con ellas. Para nosotros es un orgullo”.

El acto contó con la participación del Dr. Capiel, del Instituto Radiológico, y la Dra. Julia Elbaba, decana de la Facultad de Cs. Médicas.

Una oportunidad laboral: las graduadas trabajarán en el Instituto Radiológico

Tal como explicó el doctor y docente de la carrera, las tres graduadas (Maria Celina Capiel, Manuela Bogdanich Goycoa y Florencia Magat) continuarán con sus carreras profesionales en el Instituto Radiológico. 

“Fue una experiencia hermosa, son cuatro años de mucho trabajo y aprendizaje, un orgullo haber terminado aquí en el Instituto. La verdad es que el hecho de que sea una residencia con apoyo universitario le da otra categoría incluso a nivel internacional, así que estoy muy contenta”, afirmó en su testimonio la Esp. Manuela Bogdanich Goycoa. Ella se desempeñará como médica de staff, e incluso viajará a los EE.UU. para una rotación de dos meses con apoyo del Instituto.

La Esp. Celina Capiel, por su parte, tendrá la oportunidad de desempeñarse también como jefa de residentes. “Voy a ver si puedo devolver un poquito de todo lo que me dio el paso por acá, para ayudar a los chicos que están ahora en la residencia”, sostuvo. 

En tanto, la graduada Florencia Magat trabajará en áreas de tomografía, resonancias y ecografías. Destacó que “ahora se sigue trabajando. Disfruto en la ecografía porque estás con el paciente, hablas con él, buscas otro tipo de información, el estudio es distinto; por ese lado me gusta más”.