Se realizarán por primera vez las "Jornadas Ufasta" - UFASTA Noticias

Se realizarán por primera vez las «Jornadas Ufasta»

El próximo jueves 14 y viernes 15 de septiembre, la Universidad llevará a cabo las Jornadas UFASTA en el marco de la celebración del Día del Profesor. Este evento, titulado «Jornadas UFASTA – Docencia, Investigación y Extensión», se llevará a cabo por primera vez y tendrá lugar en la sede San Alberto Magno, en horario de 16:00hs a 20:00hs.

El propósito principal de estas jornadas es impulsar un nuevo enfoque en la enseñanza, basado en el desarrollo de competencias y rasgos distintivos de los graduados, adaptándose a las demandas de la era digital. Además, busca transformar la gestión de la investigación y el desarrollo tecnológico en la universidad para alinearlos con la cultura digital y las necesidades sociales.

«La propuesta es invitar a todos los integrantes de las áreas de docencia, investigación y extensión de la Universidad FASTA a compartir sus experiencias de manera tal que toda nuestra comunidad universitaria pueda conocer e interesarse por los trabajos realizados en estas áreas en las distintas Unidades Académicas» explicaron los organizadores.

En este sentido, durante las dos jornadas la comunidad académica se reunirá para explorar una variedad de propuestas. Las cátedras, proyectos de investigación y programas de extensión de diferentes Unidades Académicas presentarán sus trabajos y actividades. Este espacio brinda una oportunidad invaluable para que docentes, estudiantes y equipos de gestión conozcan las experiencias desarrolladas en una amplia gama de enfoques y marcos teóricos.

El cronograma tiene distintas actividades importantes, donde se destacada el conversatorio dirigido por la Dra. Fabiola Baltar, centrado en la importancia de la divulgación científica y las experiencias académicas a través de publicaciones en los campos de docencia, investigación y extensión.

El evento culminará además con un panel periodístico titulado «La inteligencia artificial y las oportunidades educativas». Este panel explorará los desafíos tecnológicos y el impacto humanístico y ético de la inteligencia artificial, con la participación de destacados expertos, incluyendo al Pbro. Dr. Alejandro Ramos, al Dr. Gustavo De Elorza, al Dr. Gustavo Meschino y al periodista invitado Lic. Roberto Curri.

Para inscribirse, ingresar en el siguiente formulario https://forms.gle/jXSC2FdEQs69jzKf8

Cronograma Completo

Objetivos de las Jornadas

En el marco de las Jornadas Académicas de Docencia, Investigación y Extensión de la Universidad FASTA, se resaltan múltiples objetivos que fomentan la sinergia académica y el constante progreso. Uno de sus principales propósitos es poner en relieve la investigación y la difusión de proyectos en las diversas Unidades Académicas, junto con la compartición de innovadoras metodologías pedagógicas utilizadas en la institución.

Estas jornadas buscan estimular la colaboración entre docentes, investigadores, estudiantes y extensionistas, con el objetivo de enriquecer la experiencia educativa y promover la participación de alumnos y graduados en diferentes facetas académicas y proyectos de extensión.

Además, se procura destacar las producciones académicas y científico-tecnológicas de la universidad, fomentar la interdisciplinariedad en la enseñanza e investigación, y difundir el impacto de la universidad en el ámbito de la transferencia de conocimientos, todo esto con el fin de adaptarse a las demandas cambiantes de la sociedad y formar profesionales capaces de enfrentar los retos del siglo XXI.