La Secretaría de Investigación contará con una nueva sala exclusiva para los investigadores - UFASTA Noticias

Este lunes 17 de abril a las 18 horas inaugurarán con un acto en la sede universitaria San Alberto Magno la nueva Sala Amelia Ramírez, un espacio acondicionado para ser utilizado exclusivamente por la Secretaría de Investigación. Podrán hacer uso de ella los distintos grupos de investigación de la Universidad.

La creación de la sala llega para brindar un espacio real a los distintos investigadores que trabajan en UFASTA, que a menudo suman a estudiantes y graduados de la Universidad en sus proyectos. Según pudieron adelantar desde la Secretaría de Investigación, la sala contará con instalaciones informáticas, una computadora conectada a la biblioteca universitaria y un televisor para proyectar imágenes.

Se trata de un nuevo avance tecnológico para la Secretaría de Investigación, que a fines del año pasado renovó su portal abierto; una página web en la que cualquier persona puede explorar y leer publicaciones de trabajos que se remontan hasta 2016. Se puede consultar la lista de investigadores, buscar y filtrar las investigaciones según la Facultad, y leer los objetivos de cada línea de investigación. La página abierta de Investigación UFASTA puede visitarse bajo el link ufasta.edu.ar/investigacion.

El acto de inauguración de la sala tendrá lugar en la sede San Alberto Magno, este lunes a partir de las 18 horas. Participarán autoridades de la Universidad y estarán presentes quienes integran la Secretaría de Investigación.

El nombre de la sala, un homenaje

El hecho de que la sala haya sido bautizada con el nombre de Amelia Ramírez no es fruto de la casualidad. Se trata de un reconocimiento a la doctora, quien fue la primera Secretaria de Investigación de la Universidad y registró una extensa trayectoria docente en distintas Facultades desde los tiempos fundacionales de UFASTA. En este sentido, la Universidad prestará con esta nueva sala un homenaje a la Dra. Amelia Ramírez, que falleció el 26 de enero de 2019.

La Dra. Amelia Ramírez fue, además de una promotora de la investigación universitaria, la fundadora y directora del Observatorio de la Ciudad, un espacio que hoy en día presenta estudios empíricos sobre temas como la inseguridad, la inflación o el movimiento turístico en Mar del Plata. Sus trabajos –en los que pueden colaborar estudiantes de la universidad como encuestadores– sirven para visualizar con datos conceptos la realidad de los marplatenses, y a menudo son replicados por los medios de comunicación locales.