Profesor distinguido: la Investigación del Dr. Pablo Corral recibió un prestigioso premio  - UFASTA Noticias

Profesor distinguido: la Investigación del Dr. Pablo Corral recibió un prestigioso premio 

 

El Centro Médico de Mar del Plata otorgó el premio bienal “Arturo Alió” a una investigación del Dr. Pablo Corral, profesor titular en cátedras de la carrera de Medicina. El trabajo contó con la participación de alumnos y docentes UFASTA.

 

El Dr. Pablo Corral, profesor en la carrera de Medicina, médico internista y director en más de una ocasión de investigaciones sobre metabolismo lipídico, recibió el premio Arturo Alió, que otorga cada dos años el Centro Médico de Mar del Plata. En esta ocasión, el especialista junto a su equipo de investigación –conformado por alumnos y profesores de la universidad– fueron distinguidos por el trabajo “Hipercolesterolemia Severa: detección y descripción Clínica, Bioquímica y Genética en el Municipio de General Pueyrredón”. Además de haber sido evaluado por la Academia Nacional de Medicina, el estudio será publicado en la Revista Medicina Académica en junio de este año.

 

El Centro Médico de Mar del Plata realiza cada dos años la entrega del premio Arturo Alió. Se trata de un reconocimiento que se otorga al mejor trabajo inédito de Clínica Médica o Especialidades Médicas. En ese sentido, los trabajos pueden recién ser publicados por el autor luego de tener el veredicto de los jurados.

 

En los últimos días se dio a conocer el resultado, con la evaluación de la Academia Nacional de Medicina. Sobre la investigación, desde el Centro mencionaron que “se trata de un trabajo interesante con un buen número de pacientes y buenos objetivos. El estudio genómico no está hecho en el país y sus resultados no se encuentran totalmente analizados. Los resultados del estudio son valiosos”. 

 

En este sentido, el trabajo que el Dr. Pablo Corral realizó con el aporte de docentes y alumnos UFASTA (Gabriela Matta, Facundo Blautzic, Paula Roubicek, Agustina Ferraresi y Benjamín Saenz) contará un doble reconocimiento

 

Es que además de recibir la distinción, el trabajo podrá leerse en la Revista Medicina Académica, una publicación de carácter semestral que se enfoca en distintas disciplinas de Ciencias de la Salud y se lanzará en acceso abierto para toda la comunidad científica en junio de 2023 por el Centro Médico de Mar del Plata.

 

Por su parte, el médico internista Pablo Corral, cuando no está dando clases en las cátedras de Toxicología y Farmacología Especial de la carrera de Medicina en UFASTA, se encuentra trabajando en su consultorio en Rawson 1006; avanzando en sus investigaciones del área del metabolismo lipídico —es el actual presidente de la Sociedad Argentina de Lípidos—, o como disertante en jornadas de divulgación científica. Habituado a incluir a estudiantes en sus investigaciones, en 2022 presentó en Europa un estudio sobre colesterol genético, del que participaron ex-alumnos UFASTA.

 

El Centro Médico de Mar del Plata es una asociación que busca difundir, promover y apoyar toda actividad relacionada con la educación, la docencia y la investigación en múltiples disciplinas de las Ciencias de la Salud: actualmente cuenta con 1003 médicos asociados de todas las especialidades de la medicina, que se desempeñan en varias clínicas e instituciones de la ciudad.