Investigadores de UFASTA y UBA presentaron en Europa un estudio sobre colesterol genético - UFASTA Noticias

Una línea de investigación que une a la Universidad FASTA con la Universidad de Buenos Aires realizó un estudio sobre altos niveles de colesterol genético y aterosclerosis en pacientes argentinos: los resultados fueron presentados en el Congreso Europeo de Aterosclerosis en mayo, en la ciudad de Milán. La investigación es codirigida por el doctor Pablo Corral –titular de las cátedras de Farmacología Especial y Toxicología en la carrera de Medicina de UFASTA– y Laura Schreier –jefa del Laboratorio de Lípidos y Aterosclerosis de la UBA–, y entre sus investigadores también figuran ex-alumnos de la Universidad.

El médico internista Pablo Corral, cuando no está dando clases en las cátedras de Toxicología y Farmacología Especial de la carrera de Medicina en UFASTA, se encuentra trabajando en su consultorio en Rawson 1006; o avanzando en sus investigaciones del área del metabolismo lipídico —es el actual presidente de la Sociedad Argentina de Lípidos—, o en las listas de disertantes de jornadas de divulgación científica. En una entrevista, el Dr. Corral brindó detalles sobre los trabajos que realiza en paralelo a la docencia.

Las investigaciones se hacen en conjunto desde hace más de cinco años: hoy cuentan con sub-investigadores a nivel nacional y local. Es habitual también que en los estudios aparezca la colaboración de egresados y ex-alumnos de la Universidad, puesto que, como comentó el Dr. Corral en su testimonio, siempre se intenta “invitar a alumnos que estén en los últimos años de la carrera, o incluso en el segundo o tercer año también, para que participen del estudio”

Para comprender la relevancia de los trabajos que el Dr. Pablo Corral realiza año a año con el apoyo de UFASTA, hay que remitirse a los últimos informes del Ministerio de Salud de la Nación, que enseñan que las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de defunción de la población en Argentina: un tercio de los fallecimientos se deben a infartos, y en menor medida a Alzheimer y cáncer de mama. No sólo en el país; incluso en el  resto del mundo (según la OMS) los infartos cardíacos o cerebrales también constituyen un causal principal.

Con relación a esto, los estudios se centran en la aterosclerosis, una afección que constituye una causa directa de los infartos. “Dentro de las enfermedades cardiovasculares, la más frecuente es la aterosclerosis: es la causa número uno de morbilidad y mortalidad. Se produce porque el colesterol que viaja en la sangre, como una especie de sarro, se deposita en las capas de las arterias: eso se va transformando y va obstruyendo las arterias”, explicó el Dr. Pablo Corral. La obstrucción de las arterias imposibilita el flujo de la sangre —y el oxígeno— por el cuerpo, y es entonces que se producen los infartos cerebrales o cardíacos.

La investigación que se presentó en Milán se centra en pacientes y familias con niveles altos de “colesterol genético”. Para entender esta denominación, el doctor Corral explicó, previo a comentar sobre las características del estudio, que “El 80% del colesterol está determinado por forma genética, mientras que el otro 20% depende de los hábitos de la persona.

— ¿En qué consisten los estudios presentados?

— Se trata de una línea de investigación en la que estudiamos el colesterol genético. Estudiamos a las personas que, dentro de ese 80% de colesterol genético, tienen mucho: son personas que en vez de tener un infarto a los sesenta años, lo pueden tener a los veinte o treinta. Buscamos ese grupo de pacientes: empezamos a tratar de detectarlos primero, y luego se hacen estudios genéticos. Hoy tenemos pacientes no sólo de Mar del Plata sino del resto del país, que nucleamos nosotros y estudiamos en función de un protocolo que tenemos. Tratamos de juntar cada vez más pacientes para mejorar el nivel del análisis.

— ¿Qué es el colesterol?

— El colesterol es algo que el organismo necesita en una dosis mínima para sintetizar distintos tipos de sustancias. Cuando ese valor empieza a subir, empieza a ser perjudicial para el cuerpo. En general, necesitamos muy, pero muy poco colesterol. Lo que nosotros consideramos normal de colesterol no es ni siquiera lo fisiológico, osea lo necesario e indispensable para vivir. Es un nivel alto de colesterol para los cuerpos.

— ¿Qué es lo que se recomienda para cuidarse del colesterol alto?

— Lo primero que uno tiene que hacer es tratar de comenzar con buenos hábitos dietéticos: comer sano, frutas, verduras, evitar alimentos procesados; hacer ejercicio también. Es fundamental no fumar y chequearse el colesterol lo más tempranamente posible; esa es la única forma de saber si uno tiene colesterol alto o no.