Abren las inscripciones para la Tecnicatura en Turismo, la nueva propuesta de UFASTA - UFASTA Noticias

UFASTA inaugura la Tecnicatura Universitaria en Turismo a distancia: una oportunidad para profesionalizarse desde cualquier lugar del país en un sector en crecimiento. Conocé los alcances de la carrera y las expectativas desde la Universidad.

Con el ciclo académico 2023, la Universidad FASTA abrió las inscripciones de la nueva Tecnicatura en Turismo: se trata de una carrera de pregrado, que tendrá una cursada en modalidad online con un plan de dos años y medio de duración. Es, junto con la Tecnicatura en Hotelería, una de las dos nuevas carreras que se dictarán para todo el público desde la Escuela de la Hospitalidad, la nueva Unidad Académica de la Universidad creada como parte de un convenio con el IGA (Instituto Gastronómico de las Américas).

La Tecnicatura en Turismo surge como “una gran oportunidad por el estado de la situación de la actividad turística en nuestro país: una actividad que desde hace 15, 20 años, sólo tiene aumento”, afirmó la Prosecretaria Académica de la Escuela de la Hospitalidad, Carolina Beber. Los resultados de la presente temporada de verano no hacen más que revalidarlo: este 2023, el Observatorio de Turismo, que depende de la Cámara Argentina de Turismo, registró ya en la primera quincena de enero niveles de ocupación en los destinos turísticos muy parecidos a la temporada 2022, que fue la mejor en los últimos 15 años.

El título de Técnico Universitario en Turismo en UFASTA permitirá al graduado trabajar tanto en forma independiente como en relación de dependencia en empresas de gestión privada y en organismos de gestión pública en todo el país, pudiendo tener personal bajo su supervisión. El título le permitirá al egresado, por ejemplo, organizar, administrar y asesorar organismos públicos o empresas turísticas, así como participar en la elaboración y ejecución de planes de promoción turística de destinos o productos-servicios turísticos.

Es una novedad en la carrera el armado del plan de estudios, que fue confeccionado teniendo en cuenta las nuevas habilidades y aptitudes más requeridas por el mercado laboral, como son la aplicación de TICs en el turismo, el desarrollo de habilidades blancas (con materias centradas en marketing y comercialización) y sostenibilidad. Todo eso, en una cursada pautada para dos años y medio (5 semestres) de duración. Cabe resaltar que, con la obtención de la tecnicatura, los estudiantes podrán optar por un título de grado e inscribirse en la Licenciatura en Turismo, el ciclo complementario que dicta la Facultad de Ciencias Económicas UFASTA, también a distancia.

En este sentido, desde la nueva Unidad Académica apuntan a que la carrera pueda brindar una posibilidad de profesionalización para aquellas personas que ya estén trabajando en el rubro. “Estamos en un mercado altamente competitivo en lo que es turismo, y requiere de personal cada vez más cualificado. El sector cada vez se está profesionalizando más, y desde ese lugar es que toma relevancia el hecho de poder estudiar una carrera relacionada con turismo u hotelería”, sostuvo en este sentido Carolina Beber.

A su vez, por la modalidad de cursada a distancia, la tecnicatura surge como una alternativa de estudio para quienes no están en condiciones por el lugar geográfico o por el tiempo de hacer una carrera presencial. Gracias a la infraestructura de la Universidad en este tipo de cursada, la carrera podrá cursarse en todo el país. Desde la Escuela de la Hospitalidad esperan que la Tecnicatura en Turismo pueda llegar a lugares donde no hay propuestas de presencialidad, y sin embargo la actividad turística es fuerte.

Para acceder a información adicional sobre la carrera e inscribirse, los interesados pueden visitar este enlace: https://www.ufasta.edu.ar/distancia/tecnicatura-universitaria-en-turismo/.