Innovación Educativa: el equipo de investigadores UFASTA que busca incorporar modelos 3D en carreras de Ciencias Médicas - UFASTA Noticias

Innovación Educativa: el equipo de investigadores UFASTA que busca incorporar modelos 3D en carreras de Ciencias Médicas

El equipo de la línea de investigación de Innovación Educativa está conformado por 18 personas, en el que aportan por igual un Ingeniero en Sistemas, un especialista en Didáctica, Licenciadas en Fonoaudiología, en Nutrición, tres médicos y estudiantes avanzados. 

La Innovación Educativa es el área que pretende aprovechar la tecnología para aplicarla en el aprendizaje de distintas disciplinas. La línea de investigación de UFASTA destinada a este tema reúne equipos interdisciplinarios que buscan formas de innovar en la docencia, utilizando la tecnología para ampliar las perspectivas y enriquecer el aprendizaje. En una conversación con Prensa UFASTA, la directora de este proyecto –Dra. Mg. Vivian Minnaard– brindó detalles sobre su experiencia como investigadora para la Universidad.

La directora del área, Vivian Minaard, recientemente cumplió veinticinco años de trayectoria en UFASTA. Hizo sus estudios completos en el en el colegio Stella Maris Adoratrices, y comenzó como docente de nivel secundario. Realizó un máster en Metodología en la Universidad de Lanús, e ingresó en la Universidad como titular en la cátedra de Metodología de la Investigación. Actualmente es docente de esa materia para cinco carreras distintas de la Facultad de Ciencias Médicas.

La línea de investigación dirigida por la Dra. Vivian Minnaard tiene dos ramas, según pudo comentar. “Por un lado, la rama más dura, que busca softwares de simulación y aplicaciones móviles para que todos los estudiantes puedan tener libre acceso a esas posibilidades que no solo las buscamos: las analizamos, las evaluamos y después las ofrecemos en las cátedras”, explicó.

Por otro lado, la nueva rama en el equipo es “una rama de inteligencia artificial, que está socializando sus primeros avances”, adelantó Minnaard. Uno de esos primeros avances fue la creación de un modelo del sistema vestibular con impresoras 3D. El sistema vestibular está ubicado dentro del oído; se trata de un aparato que cumple funciones relacionadas al equilibrio y el control espacial. “Comenzamos a hacer estos modelos, y lo que le vamos a pedir a los profesores es que nos digan qué fortalezas y qué debilidades le ven a cada modelo, en qué materia de ellos y con qué contenidos lo podrían aplicar, y cuántos modelos necesitarían para sus clases”, comentó la Doctora. 

Con estas nuevas incorporaciones, como los modelos 3D y las aplicaciones, el equipo busca aportar nuevas herramientas a las carreras de Fonoaudiología, Medicina, Nutrición, Kinesiología y Odontología. Estas innovaciones son sin duda una buena noticia para el equipo, que lograría abaratar los costos de materiales de estudio o corregir errores al incorporar aplicaciones nuevas para estudiantes.

— ¿Quiénes conforman la línea de investigación?

— El grupo está a full: trabaja un Ingeniero en Sistemas, un especialista en Didáctica, tres médicos, Licenciadas en Fonoaudiología, en Nutrición y estudiantes avanzados. Son fuertísimos, y están reconocidos como coautores con nosotros. En total somos 18 personas: acabamos de presentar trabajos en el Congreso Argentino de Medicina y en el COKIBA (el Colegio de Kinesiólogos de Buenos Aires) que fueron muy bien aceptados.

— ¿Qué te parece el aporte de los estudiantes a la línea de investigación?

Como experiencia, para los estudiantes me parece sumamente valioso: ahora recibieron un certificado del Congreso Argentino de Medicina de expositores, lo cual para su curriculum es muy importante. Tenemos estudiantes de segundo y cuarto año de Medicina, de cuarto de Nutrición, de cuarto de Kinesiología y una estudiante de Fonoaudiología. En el COKIBA, los chicos presentaron un trabajo muy interesante, donde se hizo la aplicación de dos softwares para ver cómo variaba la voz de un estudiante según la posición que asumía para sentarse en el banco.

— ¿Qué implica trabajar en una línea de investigación de la Universidad?

— La Universidad te deja ser, y eso te permite crecer. El hecho de poder mezclar a los estudiantes de distintas carreras para trabajar en el equipo, cuando voy a congresos al exterior no lo pueden creer, y es porque justamente la universidad te lo permite.

— ¿Cómo ves a la Universidad en términos de innovación educativa? ¿Creés que tiene las herramientas para estar un paso adelante?

— No puedo evaluar como un observador externo, pero yo estoy segura que está muy bien posicionada, y que siempre busca estar en lo más nuevo. Uno lo puede ver en Odontología con toda la estructura que tienen armada; Medicina con toda la sala de simulación, con los Simuladores de Alta Fidelidad. Permanentemente se está buscando la innovación, y eso también permitió que el impacto pandémico no fuera tan grande en este sistema. Fue muy sencillo acomodarnos, mientras que a otras estructuras les costó un montón. En eso podés medir la innovación en la facultad.

Con esto último, la Dra. Vivian Minnaard se refirió a la amplia infraestructura de la Universidad en educación a distancia, que le permite mantener hoy en día más de 30 carreras en modalidad virtual para estudiantes de todo el país.