El Observatorio presentó sus datos en “América Abierta” - UFASTA Noticias

El Observatorio presentó sus datos en “América Abierta”

El Observatorio Universitario de la Ciudad (FASTA) presentó su portal de Datos Abiertos en América Abierta, un evento organizado por la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP), Abrelatam-ConDatos, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de República Dominicana que se lleva a cabo del 26 al 30 de septiembre en la ciudad de Santo Domingo. 

Con representantes de 29 países el encuentro reune a la comunidad relacionada con el movimiento de gobierno y datos abiertos de Latinoamérica. La intención es promover el intercambio de ideas, crear alianzas y acordar soluciones para construir una región más abierta, participativa e inclusiva. Participan referentes del sector público y privado, de la sociedad civil y del quehacer académico.  

En este marco, el Observatorio Universitario de la Ciudad (FASTA) fue invitado a presentar su Portal de Datos Abiertos, el cual se implementó con el fin de liberar los resultados de sus estudios, poniéndolos a disposición de otras personas y para generar valor en los trabajos e investigaciones de estudiantes, investigadores y profesionales dentro y fuera de la comunidad universitaria. Dicho portal fue seleccionado entre más de 300 propuestas enviadas por representantes de más de 30 países. Este proyecto fue valorado por la relevancia que se le asigna a los datos abiertos para ser aplicados en el ámbito académico, no solamente como objetos de control, sino también para promover el desarrollo educativo y la ciencia abierta. 

El creador del portal de Datos Abiertos e integrante del Observatorio, Sebastián Romani estuvo a cargo de la charla de presentación este lunes 26 en “América Abierta”. De esta forma, se mostró el trabajo realizado por el Observatorio a personas reformadoras de gobierno abierto, datos abiertos y tecnologías cívicas de toda América dándo visibilidad a nivel internacional. “Fue una experiencia única y muy enriquecedora por poder interactuar con profesionales de los datos y el gobierno abierto de todo el continente, intercambiando ideas y experiencia, dándo a conocer nuestro portal, el trabajo realizado y la Universidad Fasta”, resumió el consultor y desarrollador Romani. 

Según el enfoque otorgado por el Observatorio Universitario de la Ciudad, los datos abiertos no son sólo una herramienta esencial para fomentar la transparencia activa, la rendición de cuentas y el control ciudadano; además, se trata de un recurso para facilitar la investigación científica y académica.  

En el ámbito educativo, su uso permite a los estudiantes aprender a resolver problemas reales, desarrollar conocimiento y vincularse con la investigación participativa, manteniendo contacto con nuevos formatos de contenidos para manejar herramientas de análisis, visualización y procesamiento de datos. 

Por tratarse de un sitio perteneciente a una institución universitaria, el Portal de Datos Abiertos del Observatorio Universitario de la Ciudad, es el primero de su tipo en la Argentina y es uno de los pocos existentes en la región. En el sitio se encuentran disponibles en formato abierto y reutilizable, los resultados de las investigaciones realizadas por el Observatorio, en la mayoría de los casos, vinculadas a la sociedad, el turismo, la economía, el ambiente y la salud de la ciudad de Mar del Plata (Argentina). 

Por otra parte y frente a la repercusión de esta iniciativa, la Comisión de Educación de  Concejo Deliberante presentó una declaración de reconocimiento para el Observatorio  Universitario de la Ciudad (FASTA). El proyecto fue presentado por la presidenta de la Comisión, la  concejal del Frente de Todos, Mariana Cuesta.