Publican en la revista “Ciencias Administrativas” una investigación de UFASTA - UFASTA Noticias

Publican en la revista “Ciencias Administrativas” una investigación de UFASTA

Se trata de una investigación que analiza las motivaciones de los consumidores a la hora de comprar indumentaria y calzado en comercios minoristas online. El proyecto fue dirigido por el Decano de la Facultad de Cs. Económicas, Mg. Hernán Toniut, y sus resultados fueron publicados en el último número de la revista “Ciencias Administrativas”, que la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata edita semestralmente. Una serie de encuestas probaron que a la hora de comprar indumentaria y calzado, la mayoría de los consumidores prioriza el ahorro antes que la marca.

Desde abril de 2021, un grupo de investigadores de la Universidad bajo la dirección del Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Mg. Hernán Toniut, estudia el funcionamiento del comercio electrónico en formatos minoristas del sector de la indumentaria: analizan los hábitos de compra de los consumidores y sus experiencias de compra, así como también las estrategias empresariales empleadas desde el rubro.

En este sentido, el proyecto que después de un año alcanzó la publicación en la UNLP se titula «Evaluación de las motivaciones utilitarias en la compra de calzado e indumentaria a través de medios electrónicos» y tuvo como objetivo “Identificar las motivaciones de compra de los consumidores para que las empresas minoristas puedan diseñar e implementar una propuesta de valor, acorde a las necesidades de los clientes”

El estudio consistió de una encuesta realizada a 938 usuarios de smartphone con acceso a internet para evaluar sus prioridades a la hora de realizar compras con motivación utilitaria, es decir, aquellas en las que hay “una mayor orientación a la tarea, más racional y menos emocional en el proceso de compra”.

En principio, ante la pregunta sobre si la persona había realizado o no compras electrónicas, existieron diferencias en el comportamiento por edad: el 83,97 % de las personas de 26 a 35 años indicaron haber realizado compras online, mientras que en los mayores a 51 años ese número fue de 52,17%. En definitiva, el escenario de compra online es de uso corriente para los más jóvenes. Por otro lado, la encuesta probó que del total de los encuestados, una gran mayoría (un 72,89%) realizó compras online para cubrir su demanda de indumentaria y calzado.

El resultado es lógico si se lo relaciona con el último informe de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (2021)  –citado en el estudio dirigido por Hernán Toniut– en el cual se lee que la facturación del comercio electrónico en Argentina creció un 124% en el año 2020, con respecto al 2019.

Otros resultados destacados de la encuesta se obtuvieron en torno a las principales prioridades de los clientes a la hora de comprar indumentaria y calzado en comercios electrónicos. Los encuestados debieron escoger, de entre ocho variables, las más preponderantes a la hora de realizar una compra, es decir, aquellas que condicionaran en mayor medida su elección.

Los resultados probaron que en promedio, los clientes priorizan el ahorro monetario a la hora de comprar: el 50,3% busca los precios más bajos, un 47,5% prioriza la posibilidad de pagar en cuotas, y un 45,6% prefiere que haya entrega sin cargo del producto. En segundo lugar estuvieron las motivaciones asociadas a la oferta de productos: un 48,7% de los encuestados prioriza la marca del artículo, y otra porción (el 36,6%) la variedad de los productos. Frente al ahorro monetario y la calidad y variedad del producto, las motivaciones restantes, asociadas con la conveniencia, se ubicaron en el último lugar.

En este sentido, tan sólo el grupo etario de los jóvenes de 18 a 25 años prioriza la marca del producto (54,1%) y la variedad (42,4%); las personas mayores a 26 años priorizan el ahorro monetario (precios, pago en cuotas y entrega sin cargo).

El artículo puede ser consultado en este link.