Los marplatenses aseguran haber sufrido un fuerte deterioro en su capacidad de ahorro y consumo - UFASTA Noticias

Los marplatenses aseguran haber sufrido un fuerte deterioro en su capacidad de ahorro y consumo

Siete de cada diez habitantes de Mar del Plata y Batán señalaron no haber podido ahorrar durante el último año mientras que, tres de cada diez afirmaron haberse endeudado para poder financiar sus gastos. Prevalece el pesimismo sobre el futuro de la economía y el empleo.

Durante el 2020, los vecinos de Mar del Plata y Batán experimentaron una notoria disminución en su capacidad de ahorro y consumo; y expresaron una visión pesimista sobre la evolución de la situación económica y laboral a nivel local.

Según una encuesta realizada por el Observatorio Universitario de la Ciudad de la Universidad FASTA, siete de cada diez personas consultadas aseguraron no haber podido ahorrar durante el último año mientras que tres de cada diez afirmaron haberse endeudado para poder financiar sus gastos. Al comparar estas cifras con las del año 2019, se observa que el porcentaje de personas que afirmó haber tenido capacidad de ahorro se redujo un 4,7% y el de aquellas que indicaron haberse endeudado creció un 9,7%. La encuesta concluida durante los primeros días de diciembre, fue respondida por más de 500 vecinos de Mar del Plata y Batán, mayores de 18 años de edad. 

Los encuestados describieron también cuáles fueron las estrategias más utilizadas para protegerse frente al aumento de precios. Las más mencionadas fueron “consumir menos” (56%) y “caminar para encontrar un mejor precio” (54%). Asimismo, el 82% de los consultados declaró haber tenido dificultades para cubrir sus gastos mensuales durante el último año, es decir, un 5% más de los que dijeron haber sufrido esa situación en 2019. 

Entre los encuestados que aseguraron no haber llegado a fin de mes, el comportamiento más habitual (mencionado con una frecuencia del 45,3%) consistió en haber tenido que utilizar dinero ahorrado, seguido por el de haber solicitado dinero prestado a familiares o amigos (34,1%). 

Al ser consultados sobre las perspectivas económicas para los próximos meses, sólo un 10,6% de los encuestados opinó que la situación mejorará, contra un 30,6% que consideró que empeorará. En tanto, un 28% dijo que la situación se mantendrá igual y un 30,8% que no sabe. 

Por otra parte, entre quienes se autodefinieron como ocupados, seis de cada diez expresaron tener incertidumbre con respecto a su futuro laboral. Al respecto, el 32,4% consideró como “algo probable” y el 6,9% como “muy probable” perder su trabajo durante los próximos meses, mientras que el 20,5% indicó que no sabe lo que sucederá. 

Los trabajadores valoraron distintos aspectos de su vida laboral durante el último año. El 53% señaló que en el transcurso de 2020 su actividad laboral empeoró en relación con la carga de trabajo, el 41% que empeoró en materia de salario y el 37,1% que empeoró con relación al horario. 

En este aspecto fueron observadas algunas diferencias significativas en función del género ya que, mientras que los hombres fueron los que más acusaron un retroceso en sus salarios, las mujeres fueron las que más señalaron un deterioro en cuanto a su carga de trabajo y horaria. 

Por otra parte, entre los encuestados que se autodefinieron como desocupados, sólo el 11,8% consideró como muy probable encontrar empleo en los próximos meses, mientras que siete de cada diez encuestados señalaron como poco probable (50,9%) o nada probable (21,8%) obtener un empleo.

Finalmente, los encuestados fueron consultados sobre lo que creen que sucederá con la tasa de desempleo en Mar del Plata y Batán durante 2021. Al respecto, siete de cada diez personas opinó que la desocupación aumentará mucho (45,53%) o algo (29,31%). Por otro lado, el 13,52 señaló que disminuirá algo (10,4%) o mucho (3,12%) y el 11,64% restante consideró que la situación se mantendrá igual.

 

.

.

.