Posgrado “Especialización en Planificación y Gestión Estratégica de Proyectos Educativos” - UFASTA Noticias

En un año atípico para la educación, muchos profesionales comenzaron a valorar la importancia de la gestión y la planificación en esta profesión. En este sentido, la Facultad de Ciencias de la Educación de la UFASTA ofrece a dichos profesionales, el Posgrado “Especialización en Planificación y Gestión Estratégica de Proyectos Educativos”.

Al dialogar sobre dicha carrera, la Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Esp. Lic. Melanie Markman, resaltó la “importancia que tiene para las instituciones educativas planificar estratégicamente, estar preparados para esta nueva normalidad y los tiempos que se vienen con una estructura curricular innovadora y actual”.

Los cambios en el año 2020 fueron muy grandes: el paso a la virtualidad exigió nuevas formas de gestión y de vinculación entre los docentes y los alumnos: hubieron muchas variaciones pero lo que quedó en claro es la importancia de la continuidad pedagógica. Por otro lado, se evidenció la necesidad de repensar la educación ya que toda la comunidad educativa ha cambiado, encontrando aspectos positivos y negativos pero con la seguridad de no volver atrás.

En paralelo, la Decana explicó que los profesionales de la Educación tienen  intrínsecamente la costumbre de capacitarse continuamente, pero a partir de este corte abrupto que provocó la pandemia en 2020, se han puesto de manifiesto aquellos aspectos que si bien eran conocidos se habían dejado de lado. “Hoy la Educación ha avanzado de manera vertiginosa y la vuelta progresiva necesariamente implica una nueva modalidad de gestión, de comunicación, de mediación, de Presupuesto, todos aspectos que se presentan en el plan de estudios” expresó.

En este año de pandemia las instituciones se reinventaron para dar respuesta a las urgencias. Más allá de haber salido adelante ha quedado en evidencia que la modalidad de conducción y gestión debe modificarse y planificarse. “Muchas han sido las consultas para poder pensar en la posibilidad de una propuesta que no solo es parte de la capacitación docente continua, sino que permite terminar la carrera con un plan armado, real y evaluado que se aplica a la realidad de cada institución hoy” comentó la Decana.

El Posgrado “Especialización en Planificación y Gestión Estratégica de Proyectos Educativos” tiene varios objetivos principales, entre ellos se encuentran: Incorporar la metodología de Gestión de Proyectos en las áreas de innovación y formación, fortalecer las competencias básicas y los recursos metodológicos para el análisis, formulación, planificación, gestión, financiamiento y evaluación de proyectos, brindar las herramientas necesarias para el uso de los sistemas de información y comunicación en la toma de decisiones, reconocer las principales teorías y tendencias en el planeamiento y la gestión de proyectos, y promover una visión sistemática del ámbito de formación.

“El Posgrado va dirigido a docentes de carreras de cuatro años de duración y egresados con títulos universitarios que se desempeñen en cargos directivos de nivel, apoderados legales, directores generales de instituciones educativas en todos sus ámbitos y modalidades  y aquellas personas que cumpliendo los requisitos de ingreso aspiren a dichos cargos” concluyó Markman.

Para conocer más sobre la Especialización podés ingresar a https://www.ufasta.edu.ar/distancia/especializacion-educacion/