Se desarrolló una nueva edición del Rally Latinoamericano de Innovación - UFASTA Noticias

Se desarrolló una nueva edición del Rally Latinoamericano de Innovación

Los pasados viernes y sábado se llevó a cabo una nueva edición del Rally Latinoamericano de Innovación: competencia internacional anual que tiene como propósito fomentar la innovación abierta en estudiantes universitarios de Latinoamérica.

Organizado por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina (CONFEDI), el Centro de Innovación en Ingeniería de Uruguay (CI), la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería de México (ANFEI) y la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI), este año se propusieron dos productos:  resolver desafíos que consistieran en problemas reales que requirieran de una solución creativa, no estando limitados únicamente al ámbito tecnológico, pudiendo ser de varios sectores de actividades o temas sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos o de otro tipo y una interacción de tipo lúdico creativa entre dos equipos de diferentes países o culturas que  debieron generar un producto para subir la red social Tik Tok.

Desarrollada de modo virtual, durante 28 horas, los más de 6000 participantes de 8 países trabajaron en equipos definidos por sedes.

Sede Mar del Plata

La Universidad FASTA, junto a la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universidad Tecnológica Nacional (Mar del Plata) y la Universidad Atlántida Argentina conformaron la sede de Mar del Plata, organizando a los participantes locales que se anotaron para ser parte de una nueva edición del Rally.

Para fomentar la creatividad, el trabajo en equipo, y despertar vocaciones tempranas, desde la organización del Rally  se promueve la participación interdisciplinaria (diversas ingenierías, ciencias, diseño, negocios o administración de empresas, facultades de ciencias humanas y sociales, etc.), multi-nivel (diferentes años de estudio y participación de estudiantes de escuela secundaria), intercultural (diferentes universidades, países o procedencia) y multi-edades.

En esta oportunidad, con 34 asistentes, se conformaron cuatro equipos a nivel local: INNOMINATAM, TIFLOMATICOS,  THINKMORE y FRIGGA. Cada uno de ellos eligió trabajar sobre un desafío puntual al que propusieron, luego de trabajar durante un día y un poco más, su propuesta de solución.

Los equipos THINKMORE e  INNOMINATAM seleccionaron el desafío que planteaba si sería posible promover un uso reciente de la bicicleta como medio habitual de transporte.  Por su lado, TIFLOMATICOS eligió el desafío que buscaba saber si se podría desarrollar un sistema guía para débiles visuales o invidentes que no requiriera internet. Y FRIGGA prefirió trabajar sobre el desafío que consultaba si se podrían incorporar  actividades físicas saludables a las tareas que ya se desarrollan en la vida diaria.

Equipo ganador

Conformado por Sofía Cavalieri Baffo, estudiante de la Licenciatura de Kinesiología y Fisiatría de la Facultad de Ciencias Médicas de UFASTA; Franco Rubio, graduado de la Universidad Tecnológica Nacional; Camila Pullara, estudiante avanzada de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA; Ivana Locardel, estudiante de la carrera de Lic. en  Turismo de la Universidad Atlántida Argentina, los estudiantes de Ingeniería Franco Adduci, Santiago Morgner y Pedro Ignacio Scarponi de la Universidad Atlántida Argentina; y  David Alejandro Fernández, docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Atlántida Argentina; el equipo FRIGGA resultó ganador de la sede Mar del Plata en esta edición del Rally Latinoamericano de Innovación.