El Observatorio de la Ciudad de la Universidad Fasta cumplió diez años

 

Con la presentación de un estudio que describe la situación territorial, los límites y la delimitación de los 137 barrios del Partido de General Pueyrredón, junto con un homenaje a su fundadora Dra. Amelia Ramirez, el Observatorio de la Ciudad de la Universidad Fasta celebró este viernes su décimo aniversario.

 

El acto desarrollado en la Sede San Alberto Magno de la Universidad contó con la presencia del Dr. Juan Carlos Mena, Rector de la Universidad Fasta; el Dr. Pablo Vittar Marteau, Vicerrector de Asuntos Económicos; el Ing. Renato Rossello, Vicerrector de Desarrollo, Transferencia y Vinculación, y el Ing. Pablo Miozzi, Director de la Secretaría de Relaciones Institucionales. También estuvieron presentes concejales, funcionarios municipales, especialistas en temáticas, entre otros invitados.

 

Desde su creación en noviembre de 2009 hasta la actualidad, el Observatorio ya produjo 134 estudios relacionados con las principales problemáticas de Mar del Plata. Todos estos trabajos están vinculados con temáticas tales como desarrollo urbanístico, adultos mayores, salud, educación, turismo, economía, entre otras. Además de contar con la capacidad de realizar estudios de campo, relevamientos y encuestas, en los últimos años el Observatorio inauguró una nueva línea de trabajo basada en la exploración y análisis inteligente de datos. Esto permite profundizar con un nuevo enfoque en las distintas problemáticas y fenómenos que afectan a la ciudad y sus habitantes. 

 

En esta oportunidad fue presentado un nuevo trabajo mediante el cual se determinó que en el Partido de Gral. Pueyrredon existen 137 barrios para lo cual se realizó exhaustiva revisión de toda la normativa municipal existente.

 

Además de ello, el Observatorio exhibió un análisis acerca de cuáles son las auténticas delimitaciones geográficas de estos vecindarios y cuáles son las denominaciones impuestas por el Municipio. Sumado a ello se realizó un análisis para establecer en qué medida los vecinos de Mar del Plata son capaces de reconocer los nombres de los barrios en los que habitan, determinando que un 37% de los encuestados no son capaces de indicar cuál es el barrio en el que viven.

 

En este sentido el Lic. Gabriel Coronelo Aldao, Coordinador del Observatorio comentó que  “Además de perfeccionar la cartografía local, desde el Observatorio tenemos el interés de utilizar a los barrios como unidades espaciales que permitan realizar estudios que expliquen cuál es la dinámica que tienen los diversos fenómenos que afectan a la ciudad”. 

 

Por otra parte, durante el acto se llevó a cabo un homenaje a la fundadora del Observatorio, la Dra. Amelia Ramírez. También fueron entregados reconocimientos a los distintos profesionales que participaron activamente del equipo del Observatorio en sus primeros diez años de vida.