Proyecto del Colaboratorio UFASTA es finalista del Premio Clarin Zurich - UFASTA Noticias

Proyecto del Colaboratorio UFASTA es finalista del Premio Clarin Zurich

 

El proyecto “#TUCODIGOINCLUYE, Programación Creativa para la Inclusión” presentado por el Colaboratorio de Innovación Tecnológica de la Universidad Fasta fue seleccionado como uno de los 10 finalistas del Premio Clarín Zurich a la Educación. El evento de premiación será el lunes 16 de diciembre en CABA.

 

#TUCODIGOINCLUYE es un proyecto en el marco de una educación inclusiva para mejorar la calidad de los aprendizajes y alcanzar la igualdad de oportunidades en las Escuela de Educación Secundaria Básica N° 2 de la ciudad de Mar del Plata (EESN°2) y en la Escuela Especial para ciegos y disminuidos visuales (EEN°504).

 

Los alumnos de la EESN°2 recibirán talleres y cursos de pensamiento computacional, modelado 3D y programación creativa para poder desarrollar materiales didácticos interactivos para estudiantes no videntes. De esta manera los jóvenes pueden comprender como las herramientas digitales de hoy ayudan a resolver problemas reales, del entorno donde viven. Promover la empatía y la toma de conciencia frente a la problemática de los estudiantes no videntes, es fundamental en el desarrollo del espíritu emprendedor, permitiéndoles empoderarse como agentes de cambio.

 

Por otro lado los estudiantes de la EEN° 504 recibirán los materiales didácticos de las manos de los alumnos de EES N°2, permitiendo el acceso a contenidos abstractos que dificultan su comprensión de manera convencional.( mapas, órganos internos, células, etc).

 

Los docentes de la EES N°2 recibirán una capacitación para que puedan trabajar con sus estudiantes en proyectos que incorporen el desarrollo de habilidades y capacidades del pensamiento computacional y el espíritu emprendedor de manera transversal a todas las disciplinas

 

El proyecto comenzará durante el primer trimestre del ciclo escolar 2020 y tendrá una duración aproximada de 6 meses. El Colaboratorio de Innovación Tecnológica creará además, en su sitio web un repositorio con todos los modelos, programas y material necesario. Este espacio será de acceso libre y gratuito para que pueda ser descargado por todas las instituciones educativas y personas no videntes. Asimismo posibilitará el crecimiento del repositorio en base a nuevas experiencias.