Se desarrollará la charla "Redes Sociales: ¿Cómo proteger ante los peligros? ¿Cómo actuar cuando algo ocurre?" - UFASTA Noticias

Se desarrollará la charla «Redes Sociales: ¿Cómo proteger ante los peligros? ¿Cómo actuar cuando algo ocurre?»

El viernes 15 de noviembre a las 11 hs se desarrollará en el Honorable Concejo Deliberante, la charla «Redes Sociales: ¿Cómo proteger ante los peligros? ¿Cómo actuar cuando algo ocurre?». Dicha charla es organizada por la Universidad Fasta junto al Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense (InFo-Lab), la Defensoría del Pueblo del Municipio de General Pueyrredón, el Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de General Pueyrredón.

Dictada por la Lic. María Paula Vega, la Ing. Ana Di Iorio, el Ing. Sebastián Lasia, el Ing. Santiago Trigo, la Abg. Maria Laura Giménez y el Abg. Federico Aliende, el objetivo de la jornada será abordar las formas de detectar, prevenir y denunciar estos tipos de acoso, violencia y hostigamiento, al tiempo de promover que se conozcan, transmitan y respeten: el derecho a la libertad de expresión, el acceso a la información, la creatividad, el derecho a la privacidad y la protección de datos.

En la era digital actual, Internet y las TIC están creando rápidamente nuevos espacios sociales digitales y transformando las modalidades de reunión, comunicación e interacción, y así, en términos más generales, dan nueva forma a la sociedad en su conjunto. Esta evolución es especialmente importante para las nuevas generaciones de niños y niñas, que inician su vida utilizando ampliamente nuevas tecnologías en sus relaciones, lo que afecta a todos los aspectos de sus vidas. De igual manera ocurre con los adolescentes y adultos, que deben adaptarse a estas nuevas modalidades de relación. Debido a la facilidad de acceso y la divulgación de contenidos íntimos en el entorno digital, las estructuras sociales, económicas, culturales y políticas se redefinen en las TIC, al tiempo que surgen nuevas formas de acoso y violencia, como el ciberbullying, el grooming y el sharenting, entre otros. Asimismo, dado que nuevos tipos de violencia en línea se manifiestan en una serie de formas y/o interacciones en el espacio de Internet o digital, a menudo es difícil distinguir las consecuencias de las acciones que se inician en medios digitales de las realidades fuera de línea, y viceversa.

Durante la charla se analizarán recursos que ayuden a escuchar este tipo de problemática, estrategias para poder orientar, derivar y contener a las víctimas, recursos para comprender los vínculos Tecnomediados, estrategias activas y reactivas en la mediación adulta con niños, niñas y adolescentes, y recursos para utilizar las redes sociales de manera segura. Asimismo, se brindarán recomendaciones sobre cómo actuar para preservar la prueba, como efectuar una denuncia y acciones que ocurren en las redes sociales que son delito y aquellas que no lo son.Finalmente, se presentarán casos ocurridos en Mar del Plata y la zona.

La entrada es de carácter libre y gratuita. Para más información escribir a: info-lab@ufasta.edu.ar