El Rector Juan Carlos Mena participó de la reunión °100 del CICYT - UFASTA Noticias

El Rector Juan Carlos Mena participó de la reunión °100 del CICYT

El Dr. Juan Carlos Mena, Rector de la Universidad Fasta, participó de la reunión número 100 del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT) en el Centro Cultural de la Ciencia. La reunión fue presidida por el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Agustín Campero, y contó con la presencia de autoridades de la Secretaría de Ciencia, de las instituciones del sistema científico tecnológico y del sector académico.

 

El Consejo ha sesionado ininterrumpidamente desde marzo de 2008, lo que constituye una trayectoria muy valorable en el esfuerzo de articular y coordinar a las instituciones nacionales de ciencia y tecnología. «100 veces de algo en Argentina es mucho, y esto debería servir para consolidar algo que tiene que ser política de Estado, creo que se ha hecho un trabajo excelente todos estos años. Ha sido una tarea con muchas variaciones, pero creo que se ha cumplido con este objetivo de mantener algo que es un recurso estratégico para el país: su sistema científico tecnológico» expresó Barañao al respecto.

 

«Hoy celebramos la reunión número 100, me parece que es un acontecimiento relevante porque manifiesta algo que es muy saludable en nuestro país, que son las continuidades institucionales. Me parece que es una buena ocasión para reflexionar sobre cómo tenemos que cuidar estos ámbitos, en especial para el futuro del país por su insumo más importante: el conocimiento», valoró Campero. Además, reconoció el compromiso y trabajo «de quienes nos precedieron en este organismo, que llevaron adelante el CICYT, y a todos los que participaron durante este tiempo, por todo lo que hacen e hicieron por el Sistema Científico Tecnológico».

 

En la ocasión se presentó el Centro de Reunión de Información para la Defensa (C3G), cuyo objetivo es ser un nexo de coordinación entre la información que necesitan diferentes oficinas técnicas que trabajan con información geoespacial en el ámbito de la defensa y las fuerzas armadas, y los institutos que proveen información: «Su primera finalidad es dar productos geoespaciales que apoyen a la toma de decisión en situaciones de emergencia», explicó el Mayor Facundo Ismael Casasola. Además, se dio a conocer el Sistema Autónomo de Exploración, de la Dirección General de Investigación y Desarrollo del Ejército Argentino. Se trata de un robot móvil de exploración que se destaca por su software de Inteligencia Artificial y cuyos posibles usos van desde la defensa, la agricultura, la seguridad, hasta la exploración antártica.

 

A continuación, Agustín Campero presentó un informe de gestión de lo realizado en el marco del CICYT, y se refirió, entre otras cosas, a la creación de tres Centros Interinstitucionales ya en funcionamiento: la Unidad Integrada para la Innovación del Sistema Agroalimentario de la Patagonia Norte (UIISA), el Instituto de Datación y Arqueometría (INDyA), y el Centro Interdisciplinario de Investigaciones Aplicadas al Agua y al Ambiente (CIIA). Además, habló sobre las políticas públicas llevadas adelante en relación a la incorporación de recursos humanos altamente calificados: «Logramos la incorporación de 362 doctores en 44 universidades y 16 doctores en 3 organismos de ciencia y tecnología (ANLIS, CNEA e INTA)».

 

«Cumplimos 11 años de Sistemas Nacionales, que agrupa y forma una red nacional de investigaciones», enumeró Campero; y también hizo referencia a la Biblioteca Electrónica; al lanzamiento de ROECYT 2.0, con notables modificaciones para facilitar y reducir los costos para la importación de bienes e insumos para investigación; a las iniciativas y políticas de ciencia abierta, de género y los avances en gestión de riesgo.

 

Asimismo, el subsecretario de Políticas en Ciencia, Sebastián Guerriere, comentó los avances del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – Argentina Innovadora 2030: «Lo primero que hicimos fue conformar la CAPLANCYT, la comisión asesora que está conformada por 45 expertos, con quienes planteamos como objetivo principal expandir, renovar y consolidar las capacidades científico-tecnológicas y de innovación del país para contribuir a su desarrollo sostenible».

 

A continuación se suscribió el «Acuerdo Marco entre Servicio Geológico Minero de Argentina (SEGEMAR) y la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS)» que tiene por finalidad aunar esfuerzos para la realización de actividades conjuntas en temas de interés común.

 

Estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE); del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP); de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS); del Instituto Nacional del Agua (INA); del Servicio Geológico Minero de Argentina (SEGEMAR); del Ministerio de Defensa; del Instituto Antártico Argentino (IAA); del Consejo de Rectores de las Universidades Privadas (CRUP); y del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Además de representantes del área científica de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires.

 

El Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT) es el principal espacio institucional de vinculación y trabajo conjunto que tienen los organismos nacionales que realizan actividades de ciencia y tecnología. Entre sus principales acciones, el Consejo tiene como objetivo el contribuir a fortificar y mejorar la relación entre las instituciones de CyT y sus integrantes, con el aparato productivo del país y con la sociedad en general. Este fortalecimiento es indispensable para mejorar el bienestar y el progreso de la sociedad y de cada uno de los argentinos, con un sentido inclusivo y federal.