La Licenciatura en Fonoaudiología de UFasta celebra 20 años

La Licenciatura en Fonoaudiología de la Universidad Fasta celebra sus 20 años en Mar del Plata

Lic. Lucía Ravasi
La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Fasta celebra sus 20 años consecutivos formando profesionales dedicados a la Fonoaudiología en la ciudad de Mar del Plata.

Esta carrera, se vislumbraba hace 20 años, como un proyecto necesario para la comunidad marplatense y la zona destinado a cubrir la demanda de profesionales que se desempeñen en la salud y educación.

El Fonoaudiólogo cumple un rol fundamental en la sociedad: establece o reestablece las habilidades y funciones de la comunicación humana. Además, está capacitado para realizar prevención, evaluación, diagnóstico, y tratamiento de sus pacientes.

La Licenciatura en Fonoaudiología responde al reconocimiento del Fonoaudiólogo como profesional universitario, independiente, que integra el equipo de salud, con voz, y autonomía propia en su desempeño, asesorando y participando de la atención integral de las personas.

Al hablar sobre la formación recibida, la Licenciada en Fonoaudiología Lucía Ravasi, graduada de la Universidad Fasta en noviembre de 2016 expresó: “lo que más me ayudó y me marcó es la mirada que la universidad te hace poner sobre la persona. El objeto de las Ciencias de la Salud es la persona y conectarse con las realidades no tan buenas de la gente y su necesidad. Tener una mirada tan integral y tan importante de la persona te ayuda como profesional a pararte desde el lado humano: no es una patología lo que tenemos que atender, sino que es integral”.

En relación a las herramientas que obtuvo durante la cursada, la Lic. Lucía Ravasi manifestó que “la cursada de la carrera cuenta con muchas observaciones y también las prácticas profesionales cuando el estudiante está cerca de recibirse. Eso abre una ventanita a lo que realmente va a ser la profesión. Salir de la teoría a la práctica es super importante, y tener esa oportunidad de conocer cosas cuando uno está cursando, abre un montón la cabeza. Tener un primer acercamiento con la Profesión te hace conocerla y descubrir las responsabilidades que eso conlleva”.

Es así, como los egresados de la Licenciatura en Fonoaudiología de la Universidad Fasta, a lo largo de estos 20 años, fueron ganando  prestigio y el reconocimiento, en Clínicas, Centros de Salud, Hospitales, Instituciones educativas en diferentes niveles de atención de la salud, ganando concursos, dentro y fuera de la zona, compitiendo en las grandes ciudades y en el exterior.

Actualmente la Lic. Lucia Ravasi se desempeña laboralmente en el servicio de Fonoaudiología del hospital del Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (INAREPS), donde trabaja con pacientes que tienen dificultades en el habla. “Los pacientes no encuentran las palabras correctas para expresar lo que quieren decir, o al revés, pueden hablar pero su discurso no tiene ningún sentido. También trabajamos mucho también con los problemas deglutorios: pacientes que no pueden comer porque la comida se le va a los pulmones, porque se ahogan, porque tosen. En esos casos se trabaja con las musculaturas, los movimientos de la boca, por ejemplo. Hay que saber bien qué es lo que está afectado para poder buscar las soluciones desde la praxis”, concluyó.