El rol del Kinesiólogo en la Actualidad - UFASTA Noticias

El rol del Kinesiólogo en la Actualidad

El 13 de abril de cada año se celebra el día del Kinesiólogo en toda Argentina. En esta fecha se creó en 1937 la primera escuela de Kinesiología en el ámbito universitario.

El rol que cumplen los Kinesiólogos en la sociedad actual y en el sistema de salud es fundamental.En este sentido, la Directora de la Licenciatura en Kinesiología de la Universidad Fasta, Lic. Graciela Tur manifestó que “el rol en el sistema de salud es muy importante ya que acelera y permite la reinserción de los pacientes en su vida social y laboral, mejorando su calidad de vida. Esto baja los costos en salud, avanzando así en la prevención, lo que nosotros, los kinesiólogos llamamos Kinefilaxia”.

La evolución y el desarrollo de la profesión en los últimos años es muy notoria, tal es así que los ámbitos en los que se desarrolla son cada vez más. Al respecto la licenciada Tur afirma que “la Kinesiología año a año va encontrando más campos donde desarrollarse: se diversificó la atención del kinesiólogo. El accionar profesional es fundamental en la evaluación, tratamiento preventivo y curativo, y rehabilitación de las funciones del cuerpo”.

Si bien el kinesiólogo es visto como el profesional que trabaja con patologías traumatológicas o deportivas, su campo laboral es muy amplio: patologías respiratorias, cardiovasculares, linfáticas, neurológicas, neurodesarrollo, entre otras. Y dada su formación, en cada una de ellas no solo realiza tratamiento sino también evaluación y prevención de la enfermedad.

Además, el Licenciado en Kinesiología se encuentra capacitado para realizar evaluaciones funcionales, organizar y desarrollar acciones preventivas y de promoción en colegios, clubes e instituciones; siempre amparado por la ley que regula su ejercicio profesional.

La carrera de Kinesiología y Fisiatría que se dicta en la Universidad Fasta promueve una formación integral, no solo respetando y valorando la Persona Humana, sino que brindandoles a lo largo de la cursada, las competencias necesarias que requieren todas las áreas de incumbencia profesional. Esto se logra gracias al contenido teórico, pero sobre todo a las prácticas en terreno que inician en segundo año. El objetivo de estas prácticas es que el futuro graduado pueda plasmar las competencias adquiridas desde los inicios de su formación. Dichas prácticas se realizan en consultorios particulares, HIGA, HIEMI, INAREPS, clínica privadas, centros rehabilitación y clubes.

“Hemos realizado talleres en escuelas con los alumnos sobre el correcto uso de la mochilas, evaluaciones posturales para prevenir lesiones en columna, evaluaciones de la pisada, clases de gimnasia posturales con Pami, capacitación de cuidadores en hogares de abuelos para la prevención de lesiones por periodos prolongados en cama” concluyó la Directora de la carrera de Kinesiología de la Universidad Fasta.