Se realizó el Ateneo de Investigación 2019 - UFASTA Noticias

Se realizó el Ateneo de Investigación 2019

El pasado viernes se realizó el Ateneo de Investigación 2019, donde se presentaron charlas, paneles y proyectos de relevancia para la investigación en la Universidad

La Secretaria de Investigación Esp. Ing. Andrea Comas, destacó durante su discurso de bienvenida que el objetivo del Ateneo este año es “dar especialmente una importancia y dedicar el ateneo al labor especialmente de las mujeres en la investigación”.

Por su parte, el Rector de la Universidad Dr. Juan Carlos Mena, recordó a la Dr. Amelia Ramírez, quien fuera Secretaria de Investigación durante varios años y Directora del Observatorio de la Ciudad de la Universidad FASTA: “Amelia nos ha dejado un hermoso legado, ella ha sido soporte fundamental para que la universidad se pare más alto e investigue con seriedad y aporte al crecimiento del conocimiento”.

La primera charla, “Estrategias de Financiación para Proyectos de investigación” a cargo de la Dra. Cecilia Otero, trató sobre las posibilidades de financiación para Proyectos de Investigación, en concordancia con la necesidad de fomentar el desarrollo de la práctica profesional y académica.

Seguido a esa presentación, comenzó el panel de “La Mujer y la Ciencia en la Universidad FASTA” donde investigadoras de las distintas Unidades Académicas de la Universidad participaron y contaron su experiencia en la práctica profesional.

Por último, el Esp. Ing. Roberto Giordano Lerena habló sobre “Porqué Investigar en la Universidad FASTA”, contemplando que el desarrollo de la investigación se encuentra en los pilares del Plan Estratégico que la Universidad lleva adelante,

Además, durante la jornada y en diversos bloques se presentaron diversos Proyectos de Investigación y PDTS:
-Estado Nutricional y Alimentación de madres de niños menores a 6 meses en situación de Lactancia (Facultad Ciencias Médicas)
-Proyecto “Buenas Prácticas Docentes como construcción de propuestas educativas en EaD en UFASTA” (Facultad Ciencias de la Educación – Departamento de Educación a Distancia)
PDTS – Desarrollo de una guía para la implementación de un sistema de gestión de calidad para laboratorios de informática forense (Facultad Ingeniería – Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales)
-Estilos de gestión y convivencia: representaciones sociales de la autoridad en las escuelas secundarias marplatenses – Grupo de investigación Convivencia (Facultad Ciencias de la Educación)
-Antropología Filosófica y Medicina III (Facultad de Ciencias Médicas)
-Balance Social. Análisis técnico y estratégico de la realidad de organizaciones de Mar del Plata y la región (Facultad de Ciencias Económicas)
-SDesarrollo de una Guía de Cuidados de niños, niñas y adolescentes en el Mundo Digital para la Intervención en el Aula. E-Cuidados (Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales –Facultad de Ingeniería – Facultad de Periodismo y Comunicación)