Cada año, el 27 de septiembre celebramos el día mundial del turismo. Este año nos encontramos con la impronta de la transformación digital en el sector.

Actualmente, los avances digitales nos permiten un impresionante acceso a la información, lo cual conlleva en el sector turístico un crecimiento continuo.

El turismo con el correr de los años se ha transformado en uno de los sectores que mejor y más rápido han adoptado los últimos avances en la tecnología, en concordancia con los intereses de los usuarios.

Es de vital importancia internalizar esta transformación digital, orientado a la experiencia del turista, fomentando la innovación y las estrategias para un desarrollo sostenible y responsable de la actividad, lo cual nos exige una mejor comprensión de las crecientes repercusiones económicas, sociales y ambientales de la tecnología e innovación en el turismo.

Gracias a los avances digitales, La OMT (Organización Mundial del Turismo) considera que el sector turístico contribuye notablemente al fomento de la inclusión, al desarrollo sostenible, a la restitución de la idea de cultura y tradición, a la inversión empresarial y a la creación de alianzas, brindándonos así recursos y herramientas de gran
eficacia a la hora de gestionar responsablemente.

Ya no tiene sentido la distinción entre lo que es o no digital. Todas las estrategias de marketing se hacen por un medio digital, y la mayoría de los viajes atraviesan momentos digitales. Hoy los profesionales en turismo debemos tener un enfoque “multicanal” y centrado en lo que quiere vivir el consumidor.

El mercado actual nos impone el desarrollo de mayores capacidades en lo que refiere a los clientes y el negocio, con la utilización de indicadores digitales.

Las empresas turísticas se encuentran con esta realidad, en la que lo más importante es disponer del máximo conocimiento del potencial viajero, ya que actualmente, el consumidor vale mucho más que su rentabilidad. El desafío estará dado en la capacidad de generar reputación de marca y atraer nuevos clientes. Este impacto es crucial, ya que hasta el 70 % de la credibilidad de una propuesta pasa por las recomendaciones de los usuarios.

Para concluir, y en este marco de celebración, no queríamos dejar de compartir con ustedes, como profesionales y futuros profesionales en las Ciencias Económicas, los nuevos desafíos que nos trae la evolución digital que iremos recorriendo en este campo.

Soledad Scala
Lic. en Turismo – Gestor de Asuntos Estudiantiles – Carreras Presenciales