Turismo, innovación y transformación digital - UFASTA Noticias

Turismo, innovación y transformación digital

Por Ing Lorena Carballo

El 27 de septiembre de 2018 se celebró en Budapest el Día Mundial del Turismo, desde la Universidad FASTA queremos hacer nuestro aporte destacando la importancia del Turismo acompañado de las TIyC’s que permiten y facilitan el uso eficiente de los recursos humanos, físicos, naturales; permite el desarrollo y empoderamiento de comunidades agrupadas en pos de la industria turística, proyectando la actividad como un desarrollo sostenible y sustentable.
La industria turística es atravesada por las TIyC’s (Tecnologías de la Información y la Comunicación), son evidentes los cambios sociales y culturales que ha generado la tecnología en su uso en el turismo; actualmente reservar online un hotel, realizar el check in de un vuelo desde el celular, emplearlo para hacer un recorrido de trekking visualizando el camino recorrido en el momento de realizarlo y compartirlo en nuestras redes sociales mientras volvemos a nuestro alojamiento, incluyendo fotos con geolocalización; son actividades que forman parte actualmente del disfrutar de la “experiencia”, donde al viajar nos acompaña y asiste nuestro celular, Tablet o dispositivo móvil.
Es probable que en este momento al leer se esté imaginando alguno de sus recorridos donde se sacó una foto y la compartió en alguna red social, el recorrido de algún amigo en un paisaje que nos maravilló y pensamos ¡cuánto caminó! al ver el recorrido, seguramente lo invaden las ganas viajar, de volver o conocer algunos de estos lugares; justamente es lo que deseamos provocar en otras personas cuando nuestros visitantes “comparten su experiencia” y asocian nuestra región, ciudad, emprendimiento, empresa turística o restaurante a la sensación de disfrute, entusiasmo, adrenalina o tranquilidad.
Las apps (aplicaciones móviles) y los sitios web móviles (sitios webs accesibles y de correcto funcionamiento desde el celular) nos permiten “viajar con y desde el celular”, siempre que “nos encuentren” si empleamos correctamente las técnicas de posicionamiento en los buscadores web, en nuestra materia TIyCs Aplicadas al Turismo de la Licenciatura en Turismo analizamos las oportunidades que nos ofrece el marketing celular, el posicionamiento en buscadores, el e- turismo y varios servicios de Internet que podríamos ofrecer al turista, entre otras aplicaciones de
uso concreto.
Una de las dificultades de la venta de intangibles como el turismo es demostrar las bondades sin poder tocar/probar el “producto” (justamente al ofrecer servicios no podemos emplear las eficientes técnicas de venta de productos), ya que no podemos dar una “muestra gratis” de un destino turístico, pero empleando las TIyC’s contamos con realidad virtual, compartir experiencias empleando mapas, videos, fotos, animaciones, realidad aumentada en paseos por ejemplo; el uso de la TIyC’s aplicadas al turismo nos ofrece un amplio abanico de opciones que tenemos disponibles y depende de nosotros si las queremos aprovechar.
El Día Mundial del Turismo nos invita a reflexionar sobre el uso que le damos a nuestros recursos, enfocándonos en los recursos digitales que podríamos emplear para atraer turistas, mejorar su experiencia, proponer nuevas alternativas para explotar desde otro ángulo o empleando otros recursos (como la geolocalización por ejemplo), facilitar nuestro trabajo, ser más eficientes y eficaces.
En este contexto la OMT (Organización Mundial del Turismo) y Globalia presentaron la primera convocatoria mundial para startups de turismo, en septiembre darán a conocer los resultados de los ganadores que participarán en cuatro áreas: el futuro de los viajes, experiencia de turismo, impacto medioambiental y desarrollo comunitario; ingresando en https://www.tourismstartups.org/ podrán conocer el avance y resultados de la competencia, luego analizar alternativas que han presentado y quizás sean de su interés.

Le ofrezco algunas infografías que resumen en forma sencilla conceptos como apps para viajeros, usos de la geolocalización y la realidad aumentada en el turismo y ventajas de las redes sociales en
el turismo, (Hacé Click en cada una de las imágenes para acceder a cada una de las infografías)

1. El sitio eldestinoviajero.com nos resume en la siguiente infografía 38 apps para viajeros,
son las líderes actualmente, por lo tanto es importante considerar participar en las
mismas.

2. @fortizcrea ha publicado una infografía sobre ubikua.com es una aplicación que ofrece
funcionalidades de geolocalización y realidad aumentada, puede ver algunos de los usos
asociados al turismo resumidas en la siguiente infografía.

3. Es indiscutible el aporte de las redes sociales en la industria turística, @angelesgtrrez en su
infografía 8 ventajas de las redes sociales para el turismo resume algunas de ellas.

Deseo que esta nota les generara tantas ganas de volver a viajar como me ocurrió a mí al
escribirla, eso es lo que intentamos generar en nuestros turistas, pasajeros o potenciales clientes,
a ellos y todos ustedes: ¡Buen viaje!!!!