Taller sobre Planificación de Competencias - UFASTA Noticias

Taller sobre Planificación de Competencias

20180406_194232

En el marco del proyecto de investigación: “El paradigma educativo y su impacto en la formación brindada por los Institutos Superiores de Formación Técnica de Mar del Plata”, investigadores de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad FASTA brindaron un taller sobre Planificación por competencias, para docentes del Instituto Superior de Formación Técnica N° 151 de la ciudad de Mar del Plata.

Este trabajo, desarrollado por el equipo dirigido por la Dra. Mónica Prieto de Stantien y los investigadores Ing. Juan Pablo López Bayerque y Mg. Eugenia Huinchulef, tiene como objetivo determinar el encuadre paradigmático que los Institutos Superiores de Formación Técnica de la ciudad asumen formal o informalmente, intentando sistematizar la vinculación con las competencias que buscan desarrollarse en los alumnos de las carreras técnicas. La propuesta fue seleccionada por parte del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) a través Fondo Nacional de Investigaciones de Educación Técnico Especial (FONIETP).

En este contexto y en el marco de la cooperación establecida por ambas instituciones para el desarrollo de la propuesta, los investigadores realizaron la presentación formal del proyecto y sus avances al equipo de docentes asistentes, muchos de los cuales han colaborado en distintas instancias de relevo de datos desde 2017.

Posteriormente, se analizaron lineamientos para el trabajo en el marco del paradigma de competencias, con un enfoque en sus características tanto en el proceso de planificación como de evaluación. Al respecto, los participantes tuvieron la oportunidad de socializar distintas experiencias de aprendizaje que ponen en práctica con sus alumnos, ya sea orientadas a sus respectivas disciplinas, como al desenvolvimiento en la vida profesional y en general.

El proyecto tendrá continuidad los próximos meses con nuevas instancias de intercambio entre ambas instituciones.