Presentaron investigación sobre convivencia escolar - UFASTA Noticias

Presentaron investigación sobre convivencia escolar

20140415_102257

El martes 15 de abril el grupo de Investigación PECE (Programa de Estudio de la Convivencia Escolar) de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad FASTA, integrado por el director del proyecto Lic. Juan Molinari, la Lic. Gabriela Molina, Lic. Viviana Rodríguez y el Ing. Juan Pablo López Bayerque; presentaron los informes del trabajo que vienen desarrollando en materia de convivencia escolar desde el 2012.

En la oportunidad, la  Decana de la Facultad de Educación, Dra. Mónica Prieto, resaltó el valor de la investigación en cuanto, encuadrada en las premisas de la unidad académica, facilita el diálogo universidad-comunidad y en particular, el trabajo cooperativo universidad-escuela.

Participaron del encuentro directivos, docentes y miembros de equipos de orientación de escuelas públicas de gestión privada y gestión municipal, que facilitaron los espacios institucionales para llevar adelante el estudio de pautas de convivencia escolar en alumnos de quinto y sexto grado de nivel primario y primer y segundo año del nivel secundario.

Comprender cómo ejercen la autoridad quienes la detentan, cómo se afrontan y resuelven los conflictos, cómo es la comunicación, cómo se desarrolla el trabajo colectivo y cuáles son los valores centrales de la vida en común; fueron algunos de los aspectos abordados y compartidos entre los investigadores y los equipos de gestión escolar.

Por último, entendiendo que toda investigación en el campo de la ciencias sociales motiva y renueva interrogantes, la Secretaria de Investigación de la Universidad FASTA, Dra. Amelia Ramírez, invitó a las escuelas a sumarse al banco de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; para desarrollar en forma conjunta proyectos que atiendan a las necesidades concretas de las escuelas en materia de convivencia escolar.