Los marplatenses destacan la inseguridad, la desocupación y la inflación como sus mayores preocupaciones - UFASTA Noticias

02

La inseguridad continúa siendo considerada la problemática más mencionada. Resaltan la desocupación en aumento como la segunda preocupación que padece la ciudad. La inflación se instala afectando a toda la sociedad. Le siguen la limpieza, el tránsito, la educación y la salud.

El Observatorio de la Ciudad de la Universidad FASTA  presentó una nueva investigación que tiene como objetivo establecer cuáles son las principales preocupaciones de los marplatenses como habitantes de la ciudad. Además realizó una comparación evolutiva con el primer estudio de la misma temática efectuado en Noviembre de 2009.  Para ello se tomó una muestra no probabilística de 477 casos de la población mayor de edad  y en diversos puntos de la ciudad.

De esta manera se consultó sobre las cinco principales problemáticas que más preocupan a los ciudadanos. Según los datos extraídos, la inseguridad encabeza esa lista siendo mencionada por el 98% de los encuestados, seguido en menor medida por la desocupación (49%),  los precios/inflación (46%) , la limpieza, el tránsito, la  educación y la salud.

Para evaluar el nivel de implicancia de los ciudadanos en las distintas problemáticas se los consultó si los afectaba de manera personal, si eran un problema de la sociedad o ambas situaciones.  Del análisis se obtuvo que tanto la inseguridad, la higiene, inflación, el tránsito, el medio ambiente, el estado de las calles, la educación y la salud son mencionadas como problemáticas de la sociedad y de la vida personal.  La vivienda es indicada como una preocupación personal y de ambas formas. Como problemas globales se destacan la pobreza, la desigualdad social y  las drogas. Finalmente la desocupación es destacada como una problemática de la sociedad y personal.

En cuanto a las preocupaciones en los barrios existe una concordancia con los resultados a nivel general.  Los habitantes afirman que en su barrio la mayor problemática es la inseguridad seguida del tránsito, la higiene y las drogas/alcohol.  Sólo el 23% en la muestra indicó una preocupación en su barrio diferente a la inseguridad. En algunos aparecen, además, las problemáticas de las drogas, el alcohol y la limpieza mientras que en otros preocupan el tránsito, el alcohol, drogas, limpieza, desocupación y transporte entre las principales.

A su vez se consultó a los encuestados si estaban de acuerdo con afirmaciones referidas a diversas temáticas. En relación al estado del tránsito los resultados arrojaron un alto grado de acuerdo en que el tránsito es caótico y que existe un alto número de accidentes en la ciudad. Otra de las respuestas mayormente coincidente es que los controles de alcoholemia colaboran a disminuir los accidentes y debieran ser más frecuentes.

En el tema seguridad,  el 96% concuerda con la afirmación que la población se siente amenazada por el aumento de la delincuencia. Sólo el 26% de los encuestados considera que la ciudad es segura y el 31% que la presencia policial es suficiente.

En el caso del transporte de colectivos existe un consenso de alrededor del 60% de la ciudadanía que considera que la frecuencia es escasa, que pasan a horario y los recorridos son amplios.

Además, existe un acuerdo del 90% aproximadamente en tres problemáticas claves: el desempleo, el aumento de la pobreza y el reconocimiento de que la salud requiere una mayor atención por parte de las instituciones gubernamentales. En otra afirmación, el 79% de los habitantes considera que la vivienda es un problema en la ciudad.

A la afirmación sobre si Mar del Plata es una ciudad limpia existe un muy bajo acuerdo. También la mayoría de los encuestados coincide que tiene importantes problemas cloacales y que se ve afectado por la problemática del basural.

En otra de las aseveraciones, el 91% de los marplatenses concuerda que aumentó el consumo de drogas en la ciudad. Un 66% considera que Mar del Plata satisface las expectativas de los turistas y un 90% que la corrupción es uno de los problemas esenciales.

Desde el año 2009 el Observatorio de la Ciudad viene realizando la presente investigación. Si comparamos aquel primer relevamiento  con el actual informe la inseguridad se mantiene como la principal problemática en Mar del Plata. La Desocupación se ubica en el segundo lugar subiendo un escalón en referencia al 2009. El crecimiento exponencial en los últimos años se produce con la temática Inflación – Incremento de precios, ya que en la primera investigación no era mencionada por los ciudadanos y en el 2014 aparece como la tercera preocupación en el orden jerárquico.  Luego prosiguen la limpieza, el tránsito, la educación y la salud que conservan los mismos lugares a lo largo de estos años. El estado de las calles figuraba en el segundo lugar de preocupaciones en el 2009, mientras  hoy en día aparece en la octava posición. Algo similar ocurre con el alumbrado y la pobreza que dejó de mostrarse entre las principales preocupaciones de los habitantes.

Por último el estudio afirma que el aumento del consumo de drogas creció considerablemente entre las problemáticas ciudadanas más elegidas, en contraposición al informe de 2009.