Envejecimiento Saludable: un proyecto de la Universidad FASTA - UFASTA Noticias

Envejecimiento Saludable: un proyecto de la Universidad FASTA

ufastaDe acuerdo a los datos del INDEC sobre el censo 2010, en General Pueyrredón la presencia en la estructura poblacional del segmento de edad mayor a 65 años es aproximadamente del 15 %. Frente a esta realidad  la Universidad FASTA,  reconociendo al hombre como el fundamento para promover la investigación, atendiendo a las carreras que desarrolla en el ámbito de las ciencias médicas,  a su interés a criterios como la dignidad de la persona, impacto social y contribución al desarrollo local, se propone generar Estudios para el Envejecimiento Saludable.

Los datos advierten la importancia de la población “adulto mayor” en la ciudad y el compromiso  que esto significa en orden a la generación de las mejores condiciones de vida para este segmento.

En relación a la población  objeto de estudio: adultos mayores de 65 años residentes en la ciudad de Mar del Plata, el proyecto se orienta a la generación de investigación vinculada al logro de condiciones para un “envejecimiento saludable” a partir del diagnóstico de los déficit que acusa actualmente dicho segmento poblacional.

Se trata de una propuesta interdisciplinaria en la que concurrirán  aportes de ciencias médicas: medicina, kinesiología, nutrición, fonoaudiología sin dejar de lado la perspectiva jurídica y social. Como objetivo general se buscará conocer  el “perfil  del adulto mayor de 65 años” residente en la ciudad de Mar del Plata en relación a los estándares aceptados para identificar al denominado  Envejecimiento  saludable. En principio se trabajará en base al Censo 2010 y se realizará una georeferenciación de los datos. El relevamiento de datos será realizado por alumnos entrenados de la Facultad de Ciencias Médicas orientados, supervisados  y acompañados por  profesionales cuando sea necesario, en diversos puntos de la ciudad como la misma Universidad FASTA, el CEMA y a través de una unidad móvil. Se trabajará en base a un muestreo.

Con este proyecto la Universidad se propone generar una base de datos georeferenciada   que permita ser actualizada, obtener una identificación de los diversos “perfiles de adulto mayor” y generar, a partir de los resultados, futuras  líneas de investigación  y aplicación.

El proyecto está dirigido por el Dr. Pablo Bagnati, acompañado por un equipo interdisciplinario integrado por la Dra. Amelia Ramirez, las Lic. Mónica Correa, Lucila Sinconegui, Mariana González, Cristina Jáuregui, Lucrecia Allega y María Carlón, junto al Dr. Alejandro Cristaldi y el Prof. Santiago Cueto.