La Universidad Fasta funciona como primer Centro local de entrenamiento en RCP - UFASTA Noticias

La Universidad Fasta funciona como primer Centro local de entrenamiento en RCP

IMG_0526La Facultad de Medicina de la Universidad FASTA ha sido incluida en la Red de capacitación de la American HeartAssociation (AHA).
A partir de este reconocimiento en UFASTA se encuentra en funcionamiento el Centro de Entrenamiento Internacional (CEI) para atender la formación y certificación en el área de la atención de emergencias cardiovasculares.

 

Sergio Nemi, es el actual coordinador y responsable de supervisar todas las funciones del centro de entrenamiento, cumpliendo el rol de nexo entre la AHA y el CEI.

 

El CEI es un centro de entrenamiento internacional nucleado a través de la American Heart Asociation, una organización sin fines de lucro cuya misión es “construir vidas más saludables, libres de enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares”. Para cumplir su misión la AHA cuenta con diferentes programas, entre ellos el de “Reanimación Cardiopulmonar” (RCP) y “Cuidados Cardiovasculares de Emergencia” (CCE) o “CardiopulmonaryResuscitation” (CPR) and “EmergencyCardivascularCare” (ECC), destinado a la capacitación en reanimación cardiopulmonar básica y avanzada, mediante cursos para profesionales y no profesionalesde la salud.

Estos cursos se realizan por todo el mundo a través de CEI ubicados en más de 70 países.
Se enseñan maniobras de compresión cardíaca y de ventilación, las cuales permiten mantener las funciones que se perdieron hasta que se revierta su causa, si esto es posible.
Estas maniobras junto a dispositivos automáticos denominados DEA (Desfibrilador externo automático), ayudan a lograr una reanimación exitosa. “Este aparato cierra el círculo de protección, y es lo que en realidad salva la vida del paciente. Sin el DEA dependemos de que llegue la ambulancia dentro de los 4cuatro minutos de iniciadas las maniobras”, expresó el Dr. Nemi, Médico Clínico y Docente de la Cátedra Resolución de Problemas de la Facultad de Medicina.

 

La Universidad como centro de entrenamiento puede dictar cursos de formación con el aval y la acreditación de la AHA, razón por la cual los alumnos que los realicen y aprueben recibirán dicha acreditación.

Dentro de estos cursos existen diferentes modalidades según el público al que esté dirigido. En la modalidad de cursos básicos se encuentran: Soporte Vital Básico (BLS),para “profesionales de la salud”, Salvacorazones, para «respondedores legos» (bomberos, policía, personal de aerolíneas, guardias de seguridad, fábricas, profesores decolegios, etc.), Familiares y amigos, que trata sobre nociones básicas y esta destinado a todo el público.
En el caso de los cursos avanzados, son solo para profesionales de la salud.
Entre ellos se encuentran los cursos Soporte Vital CardiovascularAvanzado (ACLS) ySoporte Vital Avanzado Pediátrico (PALS).
“Nuestro centro va a aplicar para todos los cursos, aunque hoy solamente tenemos instructores para los cursos básicos”, comentó el Coordinador del CEI local.
El Centro cuenta con seis instructores médicos, docentes de la Facultad, y sigue una serie de normas y procedimientos que dicta la AHA para que los cursos se desarrollen del mismo modo en todos los centros del mundo, como así también que los instructores reciban la misma formación.

 

Inicialmente se trata de un proyecto que surge a partir de una necesidad de la carrera de Medicina, pero con el deseo de hacerlo extensivo a alumnos de otras carreras y a profesionales de la ciudad y la zona. El pasado 15 de junio se dictó el último curso de la primera etapa en las instalaciones de la Sede San Alberto Magno, acreditando a 70 alumnos de medicina en la formación básica (BLS), y el próximo objetivo será capacitarlos en el curso avanzado (ACLS).

“Como instructor, además de Coordinador, me tocó dar alguno de esos cursos y los alumnos quedaron muy conformes. La implementación fue bastante buena. Requiere de una organización previa, y toda la gente que trabajó para la preparación del curso lo hizo impecablemente. Salió todo muy bien,así que estoy muy conforme teniendo en cuenta que son los primeros cursos”, confesó el Dr. Nemi.

Los alumnos abordan los contenidos teóricos en base a un manual confeccionado por la organización internacional y practican con los elementos necesarios que tiene cada CEI.“Adaptamos las aulas para poder trabajar cómodamente. Si bien en estos cursos se enseñan conceptos teóricos fundamentales, lo más importante consiste en tirarse al piso con el muñeco y practicar”, aclaró el Dr.

 

Capacitar a los capacitadores

 

A los primeros instructores de un nuevo CEI los capacita otro centro de entrenamiento.  Dentro de un centro de entrenamiento además de los instructores y un coordinador existen los facultados, referentes de cada una de las disciplinas y encargados de la supervisión de calidad y de formación y actualización de los instructores. 

De esta manera los primeros instructores del Centro de entrenamiento de UFASTA fueron capacitados por un facultado del centro de entrenamiento del SIEM (sistema de emergencias médicas) de Buenos Aires.

“Desde nuestro centro de entrenamiento designamos a un facultado para el curso básico. A dos años de tener la disciplina en marcha y un facultado nombrado, nosotros mismos podemos formar y actualizar instructores de esa disciplina”.

El CEI de la Universidad FASTA es el único existente en Mar del Plata y la zona. Los CEI más cercanos se encuentran en Pinamar, Bahía Blanca y Capital Federal. 

 

¿Qué significa para la Universidad ser el primer Centro de entrenamiento en la ciudad?

 

Como proyecto académico institucional es indiscutible, creo que para la Universidad significa prestigio porque forma parte de una entidad internacionalmente reconocida como es la AHA, y también brinda la posibilidad de educar a la comunidad.
Hoy la reanimación cardiopulmonar está en la mirada de todos porque hubo algunos casos como el de la hija de la productora Cris Morena que falleció de una muerte súbita, y el año pasado falleció un futbolista en una cancha también de muerte súbita, y esos casos impulsan estas iniciativas.

En enero de este año se promulgó una ley sobre rcp que exige su enseñanza en las escuelas secundarias,aunque aún no está reglamentada. Que exista un CEI en la ciudad permite abrir una puerta para que además la gente que lo necesita en la ciudad tenga un lugar donde poder formarse y aplicar este conocimiento que permite salvarle la vida a una persona.
A partir de esto nosotros como universidad tenemos el objetivo de ser un centro con protección cardiovascular, ya tenemos la herramienta para formar profesionales, y solo nos faltarían los desfibriladores automáticos (DEA) para tener la Universidad protegida para esas situaciones.
En ese sentido la universidad va a ser pionera en la ciudad y a partir de ahí, esperemos, se contagiará hacia el resto.

 

Entrevista realizada al Dr. Sergio Nemi en la UFASTA.

 

Más información sobre la institución internacional

La AHA surgió en Nueva York, Estados Unidos, en el año 1924. Hoy es el máximo referente científico de todo el mundo en el área cardiovascular. Debido al volumen de publicaciones científicas que realiza, actualmente determina y define las directrices de gran parte de los avances médicos en el ámbito de la cardiología.