Se desarrolló la jornada de capacitación Integración de los Saberes - UFASTA Noticias

Se desarrolló la jornada de capacitación Integración de los Saberes

integraciondelossaberes

Se llevó a cabo la Jornada de Capacitación y presentación del libro titulado Principios para la Integración de los Saberes. Este trabajo de Universidad Fasta Ediciones fue escrito bajo la dirección de Fr. Dr. Aníbal E. Fosbery O.P.

El encuentro tuvo lugar en el Salón Malvinas Argentinas con la presencia de más de un centenar de personas, integrado por el Padre Fundador de Fasta, miembros del Consejo Superior de la Universidad y del Consejo Directivo del Colegio FASTA San Vicente de Paul, acompañados de docentes y personal de la Universidad. Asimismo pudieron disfrutar de la jornada las autoridades de la Sede UFASTA Bariloche gracias a que el evento fue transmitido a través de un sistema de videoconferencia.

“Hoy es un día de fiesta para nuestra Universidad”, expresó el Dr. Alejandro Campos, Vicerrector Académico de la UFASTA, en sus palabras de bienvenida. Agradeció a todos aquellos que trabajaron y colaboraron para que el encuentro así como también la publicación del libro fuera posible. Brevemente explicó la modalidad de la jornada de capacitación y dio paso al Rector de la Universidad.

Por su parte, Juan Carlos Mena expresó que se cumplen 10 años de haber asumido dicho proyecto. “Fue en 2003 cuando el Padre esbozó esta idea fuertemente asociada a la naturaleza y al ser mismo de nuestra universidad”.

Además sostuvo que el desafío de la Universidad “es continuar profundizando en el proceso de reflexión sobre la base de los grandes temas que hacen a nuestro eje articulador que es el de la dignidad de la persona”.

Los siguientes disertantes fueron los Lic.Gerardo Medina y Jorge Razul, a cargo de Área de Coordinación de los Saberes de la Universidad y de la Coordinación del encuentro. Para empezar el Lic. Medina, explicó el concepto de la Integración de los Saberes, desarrollando la idea de que la inteligencia tiende a la unidad y a la integración. Jorge Razul tomó la palabra y expresó la importancia de este Programa: “La perfección del hombre y la perfección cultural da sentido a la vida universitaria por lo que la formación universitaria reclama la integralidad”.

Seguido de esto se dispuso a los presentes en grupos según la unidad académica perteneciente para debatir sobre lo expuesto y luego un representante de cada comisión puso en común las conclusiones.

Por su parte los coordinadores desarrollaron el programa de asesoramiento a las cátedras.
En tanto que el Lic. Matías Zubiría desarrolló la plataforma del aula virtual de este Programa, en la cual se van a desarrollar y actualizar contenidos para sus usuarios, mientras que Jorge Razul presentó la Diplomatura en Pensamiento Tomista. Todas las exposiciones integraron las líneas de trabajo para la implementación del Programa Integración de los Saberes.

Finalmente el Fundador de Fasta presentó formalmente la obra en cuestión y fue el encargado de brindar las palabras de cierre de la jornada.