Proyectos Actuales-Jur

El derecho del nombre de las personas físicas en los entornos digitales

Tipo de investigación

Investigación Aplicada

Activo

Resumen

El objetivo general del proyecto es determinar si el uso del nombre en las redes sociales es compatible con los estándares del ordenamiento jurídico argentino. Como objetivos particulares se busca realizar tres categorizaciones exhaustivas y una propuesta regulatoria.
La primera categorización surgiría del análisis de la jurisprudencia de la Corte Suprema De Justicia de la Nación de las tres áreas de uso de nombres referidas más arriba: el nombre como institución civil, el nombre como uso comercial y el nombre como identificación en elderecho electoral. Por su parte, la segunda categorización estará enfocada al derecho comparado y al uso del nombre (como institución civil) en países u ordenamiento jurídicosa determinar.
Por último, la tercera categorización resulta de la identificación de los aspectos comunes y diferenciados del nombre en las principales redes sociales en uso en la actualidad (en principio - aunque podrían variar en el curso de la investigación)
La propuesta regulatoria, consecuencia de las categorizaciones anteriores, tendrá por objetivo definir si es posible y/o conveniente una regulación nacional y/o internacional del nombre en las redes sociales y, como consecuencia, si es posible determinar un uso ilegítimo o ilícito del nombre ajeno en las redes sociales

Enrique Horacio del Carril

María Soledad Gáspari