Proyectos Finalizados-JurProyectos Finalizados-Med

Síndrome Coronario Agudo como Accidente de Trabajo y la Cardiopatía Isquémica como Enfermedad Profesional en el ámbito laboral de Argentina 2010-2020. Perspectiva Médico Legal – Regulación en el Sistema Comparado y en la Argentina

Tipo de investigación

Exploratoria, descriptiva, cuali y cuantitativa y valorativa

Finalizado

Activo

Objetivo General:
● Determinar si la ausencia de reglamentación legislativa sobre estas contingencias es la causa de las diferencias entre las resoluciones emitidas, en todas las instancias de actuación, sobre los reclamos de AT debidos a SAC o MS en el lugar y ocasión del trabajo y de las EP con afecciones crónicas o eventos agudos en su curso.
● Elaborar una propuesta superadora para incluir estas afecciones en la Tabla de Incapacidades Laborales, Decreto 659/96 y en el Decreto 659/96.
Objetivos específicos:
● Indagar el grado de información con la que cuentan profesionales dedicados a la materia respecto a si el SCA en el lugar y ocasión del trabajo, puede ser considerado AT.
● Sondear el grado de información con la que cuentan profesionales dedicados a la materia respecto a si la MS en el lugar y ocasión del trabajo, puede ser considerada AT.
● Examinar el grado de información con la que cuentan profesionales dedicados a la materia respecto a la Cardiopatía Isquémica como EP.
● Analizar la opinión sobre si existen deficiencias y falta de actualización en la Tabla de Incapacidades Laborales, Decreto 659/96 y en el Decreto 659/96.
● Evaluar las fortalezas y debilidades de la jurisprudencia emitida sobre el tema, tanto en los tribunales de primera instancia como en las Cámaras correspondientes y la CSJN en el lapso estipulado.
● Elaborar una propuesta para modificar los apartados correspondientes de la Normativa que permita incluir estas contingencias.

Director/a

Esteban Ignacio Viñas

Co-Director/a

Claudio Cesar Benvenuto