Proyectos Actuales-Med

Utilización de residuos de la borra de café como sustrato para el cultivo de hongos comestibles y viabilidad de los mismos como ingrediente para elaboración de alimento funcional

Tipo de investigación

Investigación Aplicada

Activo

Resumen

El objetivo general del proyecto es evaluar la utilización del residuo borra de café, desecho generado por las cafeterías, como sustrato para el cultivo de hongos comestibles y la viabilidad de estos hongos como alimento o ingrediente funcional para la elaboración de otros.
Como objetivos específicos se plantean:
- Indagar el diagrama de flujo del proceso productivo del café y la borra de café, como subproducto del mismo, como materia prima y sustrato para el cultivo y producción de hongos comestibles Plerotus Ostreatus.
- Describir los distintos parámetros que intervienen en el cultivo de hongos, tanto para la etapa de incubación, como para la etapa de fructificación, teniendo en cuenta la temperatura, la humedad relativa ambiente, la fuente luminosa como factores principales que influyen de manera directa en ambas partes de la producción.
- Evaluar la composición química de los hongos cultivados en estado fresco y deshidratados.
- Evaluar el grado de aceptación a través de una evaluación sensorial con panelistas semi entrenados de las distintas muestras obtenidas de hongos deshidratados.
- Explorar la viabilidad de su utilización en la elaboración de un alimento funcional.

Guillermina Riba

investigacion.medicas@ufasta.edu.ar

Investigadores

Carzon Florencia, María Gabriela Goñi, Lorena Paola Manfredi, María Carla Calo, García Herrada Dolores, Guadalupe Hernández Marino