Proyectos Actuales-Hum

Desafíos de la era digital

Desafíos de la era digital. ¿Una ética para la inteligencia artificial?

Tipo de Investigación

Investigación Aplicada

Activado

Resumen

El proyecto es interdisciplinario y se propone relacionar la inteligencia artificial y sus desarrollos actuales con los principios éticos del humanismo cristiano y con aplicaciones concretas en normas jurídicas. Además, se propone incorporar a las asignaturas de la FH y el DFH el desarrollo de estos contenidos para promover una relación sana, consciente y crítica de la tecnología que utilizamos para conocer tanto las ventajas como los riesgos y actuar en consecuencia. Respecto de la inteligencia artificial, el objetivo es analizar el mecanismo de construcción de los algoritmos para determinar los criterios y fines con los cuales se elaboran estas herramientas tecnológicas, partiendo de las nociones básicas y de las aplicaciones actuales. Respecto de la ética, el objetivo es estudiar las distintas perspectivas de análisis filosóficos de las consecuencias que tiene en la vida de los individuos, recurriendo a los pensadores actuales que, desde distintas posturas filosóficas, proponen criterios de análisis de la tecnología en la era digital. Es interesante, en este punto, no seguir una corriente filosófica determinada, sino poner en diálogo distintas posturas ponderando lo que cada una puede aportar a este problema nuevo y desafiante. Por otra parte, desde una perspectiva jurídica el objetivo es analizar la escasa normativa que existe en nuestro país y en el mundo para proponer nuevas normas que regulen el desarrollo tecnológico para el bien común de la sociedad. En este sentido, las normas regulatorias se enfrentarán a interrogantes tales como el elevado número de sujetos intervinientes (fabricantes de hardware, programadores de software, empresas gerenciadoras de datos, instaladores), la falta de explicaciones y la ausencia de previsibilidad. Las tecnologías disruptivas, incluyendo la IA, se vuelven cada vez más complejas en virtud de la interdependencia de sus componentes, tales como las partes tangibles, los diferentes componentes del software, los datos considerados en sí mismos, los servicios vinculados a los datos y los aspectos de la conectividad. En la actualidad, y en las décadas por venir, en la medida que las personas humanas coexistan con máquinas autónomas dentro de un ingente despliegue de actividades, resulta de una importancia medular contar con un marco jurídico aplicable a estas nuevas realidades, asegurando el desarrollo tecnológico y sus beneficios y garantizando el respeto de la dignidad humana. Finalmente, en cuanto al diseño de material educativo se cumplirá estudios, análisis e investigaciones generadas por las investigaciones en un formato gráfico a definir completando las miradas que aportan las distintas disciplinas anteriores. Las piezas generadas podrán usarse como introducciones o síntesis sobre los problemas éticos del uso de la IA. Se hará uso de diversos softwares de diseño, imágenes, textos, infografía y demás elementos de la comunicación gráfica, desplegando de manera ordenada y visual las conclusiones de las investigaciones anteriores.

Director/a

Dr. Alejandro Ramos