Proyectos Finalizados-IngProyectos Finalizados-Med

Tipo de investigación

Proyecto de Desarrollo Tecnológico Social

Objetivos Generales

El objetivo general del proyecto es el desarrollo de un Sistema Nacional de Vigilancia de Costos de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud. Contar con este instrumento (Protocolo + Plataforma Tecnológica) permitirá la evaluación y monitoreo de costos de IACS en la Argentina. Se pretende, en primer lugar, un protocolo que fije los criterios de evaluación de costos, cuáles son los factores a considerar en la misma, su diferenciación, conforme sean directos o indirectos, su incidencia, los factores de discriminación (las características de las instituciones y la región donde se encuentran, por ejemplo), las fuentes y algoritmos de recolección y procesamiento. En base a esto se diseñará el sistema de información adecuado para el cálculo de los costos y, eventualmente, para la recolección y registro de la información de las fuentes. Este sistema será informatizado a efectos de permitir su aplicación en forma continua y sistemática, en el marco de un Sistema Nacional de Vigilancia de Costos de IACS.
En cuanto a los objetivos específicos en el plano técnico, se pretende que el proyecto permita:
• Conocer los sistemas y protocolos internacionales para la evaluación de costos de IACS y su aplicabilidad a la realidad nacional.
• Determinar los factores que corresponde considerar en la evaluación de los costos directos e indirectos de las IACS.
• Relevar y/o determinar los valores asociados a tales factores.
• Diseñar un sistema de evaluación de costos de IACS en base a la ponderación de los factores.
• Diseñar y validar un sistema de recolección permanente de tales factores y valores de costos asociados a efectos de su sistematización.
• Proponer un Sistema Nacional de Vigilancia de costos asociados a las IACS.

Belén Ibarra Camou

Co-Director/a

Roberto Giordano Lerena

Investigadores