Facultad de Ciencias de la Educación, Proyectos

Proyecto de Investigación: La concepción de la persona humana en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad FASTA

22 Sep , 2020  

 Por medio del presente se comparte un detalle de las actividades realizadas en el proyecto La concepción de la persona humana en la facultad de ciencias de la educación de la Universidad FASTA, que se desarrolla desde octubre de 2017 en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad FASTA.

En primera instancia se caracteriza el marco institucional en el que tiene lugar, para luego hacer la presentación de sus objetivos y propuesta metodológica.

UNIVERSIDAD FASTA

La Universidad FASTA se constituye como una comunidad académica que, de modo riguroso y crítico, contribuye al desarrollo de la dignidad humana y de la herencia cultural mediante la enseñanza, la investigación, las actividades de extensión y los diversos servicios ofrecidos a las comunidades locales, nacionales e internacionales.

Son notas esenciales de su identidad institucional y de su misión:

a). Aspirar a la formación integral de la persona desde una cosmovisión cristiana;

b). Brindar enseñanza de saberes teóricos, prácticos, artísticos y técnicos para el recto ejercicio de la profesión y el cultivo de las disciplinas;

c). Desarrollar la investigación, la extensión y la transferencia, para acrecentar el patrimonio cultural y científico;

d). Constituirse en ámbito de respuestas universitarias a las necesidades del pueblo argentino y las perspectivas de desarrollo humano, productivo, social y sostenible del país, atendiendo a los requerimientos de sus zonas de influencia y los procesos de integración regional.

Actualmente la Universidad FASTA dicta más de 30 carreras presenciales y a distancia en disciplinas relacionadas con las ciencias médicas, económicas, jurídicas y sociales, de la educación, de la comunicación, las humanidades y la ingeniería. Posee dos sedes radicadas en la ciudad de Mar del Plata (San Vicente de Paul y San Alberto Magno).

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Alineada con el proyecto de la Universidad FASTA, la Facultad de Ciencias de la Educación incluye en su oferta académica de carreras presenciales la Licenciatura y Profesorado en Psicopedagogía; Licenciatura y Profesorado en Ciencias de la Educación; el Profesorado Universitario para Nivel Secundario y Superior (para profesionales) – Ciclo de Profesorado; el Profesorado en Educación Primaria y el Profesorado en Educación Inicial.

Desde 2010 se ha ampliado la propuesta para carreras de Educación a distancia, con las Licenciaturas en Educación Física. Licenciatura en Inglés, Licenciatura en Educación dirigida a docentes y desde 2019 con la Especialización en Planificación y Gestión Estratégica De Proyectos Educativos.

La Facultad de Ciencias de la Educación trabaja para formar profesionales capaces de estudiar la realidad en un campo particular y sus correspondientes problemas en el más alto nivel, iluminándolos desde los principios y resolviéndolos desde el estudio de las causas. Se concibe a la educación como el proceso que contribuye a que la persona se desarrolle perfectivamente como tal y adquiera los diferentes conocimientos, habilidades y virtudes que le permitirán planificar su existencia.

En forma habitual se desarrollan distintas instancias de capacitación académica y asesoramiento curricular destinadas a los docentes de carreras presenciales y a distancia, se organizan actividades desde las áreas de Extensión (cursos y capacitaciones presenciales y a distancia y Programa Universidad – Escuela) e Investigación (líneas y proyectos de investigación, publicaciones y capacitaciones). Asimismo, se cuenta con un equipo de Gestión de Asuntos Estudiantiles para el acompañamiento de los alumnos en las distintas instancias de estudio.

En la Facultad de Ciencias de la Educación tiene sede el Instituto de Idiomas, destinado a requerimientos curriculares de la Universidad y a un público externo a través de los Tests de la Universidad de Cambridge. A través del Centro de Capacitación de la Universidad FASTA (CECAUF) se brindan instancias de formación docente de postítulo y cursos a distancia.

Dentro de las actividades de la Unidad Académica tiene lugar el Proyecto de Investigación La concepción de la persona humana en la facultad de ciencias de la educación  de  la  Universidad  FASTA,     que integra  la propuesta de trabajo de la Línea de Investigación “Integración de los Saberes”.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: “INTEGRACIÓN DE LOS SABERES”. Resolución Rectoral N° 264/18

La investigación tiene como fin principal la búsqueda constante de la verdad y ordenado a este fin aparece, como función propia no sólo de la investigación sino también de la docencia, “la consecución de una integración del saber”.

Esto responde al concepto mismo de Universidad, institución que, desde sus orígenes, busca la unidad en la diversidad. El objeto de la misma es la verdad. La verdad primeramente es predicada del ser de las cosas. Luego, surge la verdad como relación entre el intelecto humano y las cosas. En ambos modos la inteligencia reclama la unidad que está dada por la realidad. Esta necesidad de unidad fundamenta la integración del saber, integración primordialmente metafísica, y, a partir de ésta, gnoseológica o epistemológica.

En el plano real, el núcleo desde el cual integrar las ciencias y artes, la persona humana y su dignidad cobran especial preponderancia. En efecto, si se pretende educar hombres que alcancen un alto grado de unidad y coherencia, se debe emprender la tarea de darle unidad   a   los   distintos   saberes   y   referirlos   a   la perfección de cada individuo y de la comunidad. La noción del hombre-persona conforma un núcleo conceptual desde el cual se debe irradiar hacia los diferentes objetos de estudio en cada Facultad que constituye la Universidad.

Así surge la necesidad de investigar acerca de este tema en las diferentes unidades  como un modo  de descubrir diferentes facetas que reviste este tema según los diferentes objetos de estudio que se presentan en cada una de las unidades académicas.

ALCANCE: Profundizar en el conocimiento de temáticas específicas por unidades académicas en vistas a volcar el conocimiento adquirido a alumnos y docentes de la facultad a través de cátedras o actividades de formación o extensión.

EXPECTATIVAS DE DESARROLLO: Se pretende comenzar en cada una de las unidades académicas con proyectos en esta temática acorde a los objetivos de estudio de cada una. A partir de allí se tenderá a incrementar los proyectos en vistas a un desarrollo mayor del tema conforme a su complejidad.

El director de la línea de investigación es el Lic. Jorge Razul.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:

“LA  CONCEPCIÓN  DE  LA  PERSONA  HUMANA  EN  LA  FACULTAD  DE  CIENCIAS  DE  LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD FASTA”. Resolución Rectoral N° 351/17

Fecha de inicio: 1ero de Octubre de 2017

Director: Lic. Jorge Razul – razuljor@ufasta.edu.ar

Investigadoras: Esp. Lic. Melania Markman, Esp. Lic. María del Cielo Artigas

Caracterización del problema de investigación que se aborda y objetivos

Este proyecto buscará conocer la concordancia que se presenta en las propuestas de aprendizaje de las distintas asignaturas que se dictan en carreras de la Facultad respecto a la concepción de persona establecida en el documento de la Universidad: “La dignidad de la persona humana como principio ordenador de las Ciencias y las Artes”.

Para ello se realizará un trabajo exploratorio en el que se indagarán las propuestas curriculares, actividades, proyectos educativos y bibliografía planteadas en el aula. A partir de lo observado se podrán elaborar acciones tendientes a responder a la cosmovisión que la Universidad ha propuesto para la formación desde lo profesional y también lo personal. El siguiente problema de investigación guía el proyecto:

¿Las propuestas curriculares de las diferentes asignaturas de la Facultad de Educación demuestran conocer y trasmitir la visión antropológica que la Universidad FASTA propone?

A partir de la necesidad de darle formalidad al Programa Integración de los saberes la Facultad de Ciencias de la Educación ha enunciado los siguientes postulados:

  • El hombre es PERSONA, es una unidad substancial de cuerpo y alma, creada a imagen y semejanza de Dios, dotada de razón, libre y responsable de sus actos, que aspira a la perfección y a alcanzar la
  • El hombre está hecho para un fin infinito trascendente, su actividad se actualiza plenamente: en la vida intelectiva, al alcanzar la verdad y en la vida volitiva cuando alcanza el El hombre es un ser moral. Según postula Santo Tomás: la moral trata de la idea verdadera del hombre, su objeto primordial en lo que se basa todo lo demás es el verdadero ser del hombre, la idea de hombre bueno.
  • La educación consistirá en el perfeccionamiento intencional de las potencias específicamente humanas mediante hábitos motores, intelectuales y La educación será el desarrollo de todo lo que el hombre es, llevándolo a la máxima perfección posible.
  • La universidad de inspiración católica asume como misión específica la formación integral de la persona humana que contribuye a hacerlo crecer en orden del ser, orientándolo hacia su fin no sólo en su yo profundo individual sino en su yo periférico.
  • La tarea educativa debe atender a las dos categorías del hombre: la educabilidad y la Consideramos a la educabilidad como una categoría antropológica de primer orden, correlato de la racionalidad, de la capacidad de hablar o la sociabilidad, como diferencias específicas que caracterizan al ser humano. Gracias a la perfectibilidad, la persona mejora en la medida en que sus actos son buenos, según las disposiciones que posea para ello.
  • La educación tomará en cuenta que el hombre está hecho para el bien infinito trascendente al que llega con una serie de realizaciones que van perfeccionando su interioridad y van formando en él el estado de La virtud implica una actitud de vida entera, representa una mirada de toda la existencia del hombre.
  • La tarea educativa se fundamentará en la trasmisión sistemática y crítica de la cultura, confrontando los valores perennes con el contexto actual, buscando formar personalidades fuertes y responsables, capaces de hacer opciones libres y justas en pos del bien común.
  • El docente, como educador, deberá reflejar esta visión de hombre persona en todos los momentos de su actividad, resguardando la integralidad y dignidad de cada uno.

A partir de lo citado, se afirma que la Universidad FASTA concibe al educando como persona, lo cual tiende a trascender la consideración sólo funcional de su práctica. Al respecto, se aspira a una formación integral en valores, que conducen al estudiante al desarrollo de un proyecto de vida centrado en la práctica de las virtudes, que van más allá de los conocimientos técnicos.

En consecuencia, la Facultad de Ciencias de la Educación fundamenta en el concepto de hombre como persona el sentido y finalidad de su quehacer educativo a partir de un enfoque centrado en el hombre como ser destinado a trascender, a perfeccionarse, a ser una mejor versión de sí mismo, para lo cual pone en juego potencialidades.

En este sentido, se consideran las particularidades propias de los perfiles de los egresados de las carreras de Psicopedagogía y de la Licenciatura en Educación, los cuales asumirán con su testimonio la indivisibilidad de la persona desde su unicidad, en el seno de una familia y en la sociedad, respetando y valorando la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural.

 

Resultados esperados

A partir de lo desarrollado es que se espera del docente que logre mover las inteligencias y voluntades de sus alumnos en vistas a alcanzar mayores bienes espirituales, que lo completen como ser. La labor del docente es central al respecto, pues desde su propuesta contribuye a fomentar una integración de los saberes que orienten la práctica profesional desde una mirada humanista, por lo cual sus propuestas serán el eje de este trabajo. Asimismo, éste proyecto busca:

  • Lograr una visión real de lo que acontece en las aulas con respecto a la noción de
  • Propiciar encuentros de formación y capacitación a los docentes que promuevan la revisión de los diseños curriculares y la bibliografía.
  • Aproximar a los docentes a los documentos realizados sobre Integración de los

Metodología de investigación

En cuanto a las técnicas de investigación a desarrollar en el presente trabajo, se proponen las siguientes:

En primera instancia se partirá de la consulta de fuentes secundarias, tanto para la construcción del marco teórico como para la aproximación al objeto de estudio. En este sentido, se realizará una indagación de las planificaciones de cátedras y de los proyectos que desarrollan en las mismas. Se clasificará cuáles de ellas participarán del estudio por carrera.

Seguidamente se efectuarán entrevistas en profundidad con los responsables de las asignaturas de las carreras presenciales seleccionadas. Al respecto, también se tendrá en cuenta la posibilidad de aplicar esta técnica con estudiantes avanzados y graduados.

De manera complementaria, se realizará la observación de clases elegidas aleatoriamente. Una vez finalizado el proceso de análisis de datos, se planifica una etapa de difusión de los conocimientos alcanzados en este estudio destinada a los docentes y autoridades de la Unidad Académica para desarrollar un proceso de mejora continua.

MEDIOS DE CONTACTO

Facultad de Ciencias de la Educación – Universidad FASTA

Gascón 3145 – 3er Piso – (7600) – Mar del Plata (54 – 223) 499-0400 – int 163

E-mail: educacion@ufasta.edu.ar

Sitio web: www.ufasta.edu.ar/academico/ciencias-de-la-educacion/

Facebook: @educacionufasta Twitter: @EUfasta

Instagram: UFASTA_Ciencias.Educación

By