Facultad de Ciencias de la Educación, Proyectos

Proyecto de Investigación: Buenas Prácticas Docentes como construcción de propuestas educativas en EaD en UFASTA

22 Sep , 2020  

Por medio del presente se comparte un detalle de las actividades realizadas en el proyecto Buenas prácticas docentes como construcción de propuestas educativas en Educación a Distancia en UFASTA, que se desarrolla desde febrero de 2018 por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad FASTA, en conjunto con el Departamento de educación a Distancia de UFASTA.

En primera instancia se caracteriza el marco institucional en el que tiene lugar, para luego hacer la presentación de sus objetivos y propuesta metodológica.

UNIVERSIDAD FASTA

La Universidad FASTA se constituye como una comunidad académica que, de modo riguroso y crítico, contribuye al desarrollo de la dignidad humana y de la herencia cultural mediante la enseñanza, la investigación, las actividades de extensión y los diversos servicios ofrecidos a las comunidades locales, nacionales e internacionales.

Son notas esenciales de su identidad institucional y de su misión:

a). Aspirar a la formación integral de la persona desde una cosmovisión cristiana;

b). Brindar enseñanza de saberes teóricos, prácticos, artísticos y técnicos para el recto ejercicio de la profesión y el cultivo de las disciplinas;

c). Desarrollar la investigación, la extensión y la transferencia, para acrecentar el patrimonio cultural y científico;

d). Constituirse en ámbito de respuestas universitarias a las necesidades del pueblo argentino y las perspectivas de desarrollo humano, productivo, social y sostenible del país, atendiendo a los requerimientos de sus zonas de influencia y los procesos de integración regional.

Actualmente la Universidad FASTA dicta más de 30 carreras presenciales y a distancia en disciplinas relacionadas con las ciencias médicas, económicas, jurídicas y sociales, de la educación, de la comunicación, las humanidades y la ingeniería. Posee dos sedes radicadas en la ciudad de Mar del Plata (San Vicente de Paul y San Alberto Magno).

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Alineada con el proyecto de la Universidad FASTA, la Facultad de Ciencias de la Educación incluye en su oferta académica de carreras presenciales la Licenciatura y Profesorado en Psicopedagogía; Licenciatura y Profesorado en Ciencias de la Educación; el Profesorado Universitario para Nivel Secundario y Superior (para profesionales) – Ciclo de Profesorado; el Profesorado en Educación Primaria y el Profesorado en Educación Inicial.

Desde 2010 se ha ampliado la propuesta para carreras de Educación a distancia, con las Licenciaturas en Educación Física. Licenciatura en Inglés, Licenciatura en Educación dirigida a docentes y desde 2019 con la Especialización en Planificación y Gestión Estratégica De Proyectos Educativos.

La Facultad de Ciencias de la Educación trabaja para formar profesionales capaces de estudiar la realidad en un campo particular y sus correspondientes problemas en el más alto nivel, iluminándolos desde los principios y resolviéndolos desde el estudio de las causas. Se concibe a la educación como el proceso que contribuye a que la persona se desarrolle perfectivamente como tal y adquiera los diferentes conocimientos, habilidades y virtudes que le permitirán planificar su existencia.

En forma habitual se desarrollan distintas instancias de capacitación académica y asesoramiento curricular destinadas a los docentes de carreras presenciales y a distancia, se organizan actividades desde las áreas de Extensión (cursos y capacitaciones presenciales y a distancia y Programa Universidad – Escuela) e Investigación (líneas y proyectos de investigación, publicaciones y capacitaciones). Asimismo, se cuenta con un equipo de Gestión de Asuntos Estudiantiles para el acompañamiento de los alumnos en las distintas instancias de estudio.

En la Facultad de Ciencias de la Educación tiene sede el Instituto de Idiomas, destinado a requerimientos curriculares de la Universidad y a un público externo a través de los Tests de la Universidad de Cambridge. A través del Centro de Capacitación de la Universidad FASTA (CECAUF) se brindan instancias de formación docente de postítulo y cursos a distancia.

Dentro de las actividades de la Unidad Académica tiene lugar el Proyecto de Investigación Buenas prácticas docentes como construcción de propuestas educativas en Educación a Distancia en UFASTA, que integra la propuesta de trabajo de la Línea de Investigación “Innovación Educativa”.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: “INNOVACIÓN EDUCATIVA”. Resolución Rectoral N° 400/19

Innovar a través de la creatividad, difusión y uso del conocimiento se ha convertido en la llave del crecimiento. El conocimiento se transfiere a la sociedad cuando los procesos de difusión de aprendizajes permiten crear y fortalecer capacidades o habilidades, tanto en las personas como en las organizaciones que lo apropian, convirtiéndose así en factor de cambio social, de renovación de sus instituciones y de desarrollo tecnológico.

En este contexto, la educación se ha convertido en el proceso más relevante para asegurar el desarrollo de sociedades dinámicas con capacidad de responder al nuevo entorno y de construir su futuro. Se trata de aprovechar las oportunidades que surgen del desarrollo de la infraestructura global de información, de las capacidades adquiridas por la sociedad gracias al sistema educativo y a las instituciones científicas y tecnológicas, previniendo al mismo tiempo las amenazas de exclusión que conlleva el proceso de construcción de una sociedad global de la información.

La ciencia, la tecnología y la innovación son actividades que pueden producir cambios estratégicos en la medida en que se reconozca a las instituciones que producen conocimiento y lo divulgan y se puedan extrapolar sus saberes a las esferas educativa, cultural y política.

El desarrollo de la línea de investigación Innovación Educativa dentro de la Universidad FASTA pretende fortalecer distintas experiencias que pongan en  juego  productos científicos y tecnológicos propios del enfoque pedagógico de STEAM –Science (ciencia), Technology (tecnología), Engineering (ingeniería), Maths (matemáticas) and Arts (arte). El mismo propone un abordaje de enseñanza interdisciplinar y relacionada con el contexto, contemplando la problematización de situaciones de la vida real a partir de conocimientos y modos de pensamientos propios de cada disciplina, que incorporen  también  avances  propios  del  pensamiento computacional, la programación y la robótica.

Este marco puede ser aplicado a la elaboración de proyectos de investigación interdisciplinarios, la creación y difusión de productos, bienes y servicios en los que se apliquen diversas tecnologías, el desarrollo de actividades de simulación en diversos contextos, la puesta en marcha de innovaciones digitales al servicio de distintos espacios de conocimiento, entre ellas las prácticas de educación a distancia.

En particular, esta línea de investigación tiene como objetivos:

  1. Aprovechar la tecnología para asumir un papel activo en la elección, el logro y la demostración de competencias relacionadas con sus metas de aprendizaje en distintas disciplinas fomentando el uso autónomo de las
  2. Conformar equipos interdisciplinarios que investiguen la innovación en la docencia utilizando la tecnología para ampliar las perspectivas y enriquecer su aprendizaje.
  3. Aportar a la actualización del conocimiento en las disciplinas afines a la línea, para dar respuestas concretas a los distintos actores.
  4. Integrar equipos y saberes interdisciplinarios, simulaciones clínicas, softwares, diseño de escenarios, análisis de mega, buscadores, actividades virtuales, usos diversos de tecnología La directora de la línea de investigación es la Dra. Vivian Minnaard.

 

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:

BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES COMO CONSTRUCCIÓN DE PROPUESTAS EDUCATIVAS EN EDUCACIÓN A DISTANCIA EN UFASTA. Resolución Rectoral N° 010/18

En conjunto con el Departamento de Educación a Distancia de la Universidad FASTA. Fecha de inicio: 1ero de febrero de 2018

Director: Mg. Prof. Eduardo Díaz Madero – eduardoprofe@yahoo.com.ar

Investigadores: Mg. Claudio Herrero, Mg. Gustavo de Elorza Feldborg, sp. Prof. Alberto del Valle Utrera.

 

Caracterización del problema de investigación que se aborda y objetivos

En los últimos años la Universidad FASTA ha crecido en oferta de carreras en EaD, como también en los procesos de perfeccionamiento docente y de asistencia técnica, para mejorar el proceso de enseñanza con la incorporación de estrategias  didácticas potenciadas por las herramientas y recursos TIC para la enseñanza en EaD.

El enfoque ha sido siempre el de acompañar a cada profesor en su decisión de “cómo enseñar” y “cómo realizar el seguimiento” de sus alumnos, ofreciéndole a ellos prácticas de enseñanza que suelen recibir el calificativo de innovadoras, que mantienen un sentido y que responden a un contexto determinado, ya que ellas colaboran con el fin último de cada asignatura: que cada alumno logre su titulación como profesional, a partir de una cursada significativa.

El desafío de continuar incorporando otras prácticas docentes en EaD enfrenta  al equipo de investigación con un desconocimiento que se posee en las  áreas  de investigación:

¿Qué prácticas son las implementadas con frecuencia en nuestros docentes?, ¿cuáles son efectivas para ellos?, ¿cuáles podrían incorporar en su asignatura generando cambios sustanciales?

 Y, acaso, ¿habrá prácticas docentes en cada campo del conocimiento, o familia de asignaturas, que serían pertinentes rescatar y enriquecer para el resto de los profesores del mismo?

 Conocerlas podrá servir  para replantear los procesos formativos de los docentes y, por ende, de los alumnos, al incorporar nuevas prácticas docentes en la enseñanza de las cátedras.

Además, si esas prácticas se pasan por un cristal particular como el de las Buenas Prácticas Docentes    (BPD),    se    estarían    encontrando aquellas que sería menester difundir e instalar en cada carrera, atendiendo a esta relación BPD-campo del conocimiento.

El problema se complejiza cuando se pretende estudiar estas BPD en una modalidad cambiante por las prácticas pedagógicas vinculadas a las TIC, que se actualizan constantemente. En síntesis, el problema es que no se conoce en profundidad qué BPD desarrollan los docentes, en cada campo y en cuáles TIC se apoyan para su implementación.

Resultados esperados

 Se espera contar con el diseño de una investigación que permita explorar, describir y conocer cuáles son las distintas Buenas Prácticas Docentes y cuáles  son las estrategias educativas que realizan como docentes de Educación a Distancia de la Universidad FASTA, y que han presentado un claro impacto de mejora en los procesos de enseñanza.

Además, se consideran otros posibles impactos del proyecto en la Universidad, en la modalidad EaD:

  • Promover en profesores actitudes positivas frente al empleo de las TIC en sus prácticas
  • Desarrollar permanentemente propuestas educativas mediante el uso de las tecnologías, que respondan a la  realidad actual y basados en el conocimiento logrado en el proyecto
  • Identificar el uso de las herramientas de comunicación y estrategias que posibiliten acciones tutoriales de calidad, que conviene incorporar a los programas de perfeccionamiento docente en EaD
  • Unificar criterios de la UFASTA que permitan establecer cuándo una asignatura está sostenida en Buenas Prácticas
  • Actualizar el reglamento / protocolo de EaD
  • Rescatar la idiosincrasia propia de la EaD de la Universidad Fasta, que por sus BP seguramente no es similar a otras experiencias en el mundo universitario
  • Los resultados del proyecto pueden contribuir al campo de la educación a distancia con TIC, específicamente a las construcciones pedagógicas en esta

El principal resultado será poder relacionar los fundamentos, las estrategias, los procesos, los recursos y la comunicación que elabora cada profesor, con las Buenas Prácticas Docentes, que contribuyan al campo de la EaD con nuevos conocimientos del campo de las BPD.

Metodología de investigación

Para el diseño metodológico, se han previsto una serie de técnicas, particularmente entrevistas, encuestas y lectura de documentos. En el caso de las observaciones, se realizarán en las aulas de las asignaturas situadas en Moodle.

Documentación. Informe de nivel de asignaturas de EaD

En 2013, en el Departamento de EaD de la Universidad FASTA, se establecieron una serie de indicadores para evaluar a las asignaturas / docentes en la modalidad, basados en ciertos criterios cuantitativos que permitieron perfilar las estructuras de cada una, publicadas en la plataforma. Hasta el día de hoy este proceso de Relevamiento de asignaturas en EaD, ha servido para detectar áreas de progreso y fortalezas en las distintas carreras, ofreciendo así una mejora continua a los profesores evaluados, con cursos y asistencia permanente. Este tipo de estructura de evaluación puede ser de utilidad como guía de criterios de selección de los docentes a estudiar sus prácticas.

La estructura del relevamiento se compone de los ejes TIC, Comunicación y Didáctica, en base a los cuales se construyó un sistema de más de setenta indicadores, que combinados permiten conocer el grado de desarrollo y configuración de la asignatura en Moodle. Por lo tanto, el equipo se orienta por este Relevamiento para identificar qué asignaturas se estudiarán.

Análisis de documentación preexistente

  • Encuesta a docentes acerca de las Prácticas que implementan y TIC que seleccionan para enseñar.
  • Comparativo de prácticas docentes en cada familia de
  • Reglamento de carrera y su implicancia en las BPD en
  • Reglamento de asignatura y definición de responsabilidades docentes en cuanto a las prácticas docentes y TIC

Encuestas a los docentes de la modalidad 

Establecidas las principales preguntas que caracterizan el trabajo de investigación, se implementan encuestas para:

  • Docentes: en principio a todos los que trabajan en la
  • Directivos de unidades académicas, EaD y Consejo Superior: con el fin de conocer cómo caracterizan a las Buenas Prácticas en EaD.
  • Encuesta a  alumnos  cursantes  y  no  cursantes  actuales  para  que  evalúen  las prácticas en EAD que hayan compartido y las evalúen.

Trabajamos con una guía de entrevista semi estructurada, intentando explorar con ellos algunas caracterizaciones propias de las BPD como, por ejemplo: qué prácticas selecciona y con qué finalidad; cuáles considera que son efectivas en razón de qué, entre otras.

Observación de asignaturas en Moodle

Dado que la plataforma provee de analíticas de cada cursada, se aprovecha para estudiar de ellas, lo siguiente:

  • Recursos y Herramientas de la asignatura en Moodle, de sus últimas tres cohortes, que cada docente incorpora en su
  • Análisis de la planificación de la cátedra aprobada por la
  • Diseño de evaluaciones finales y el proceso de comunicación.

MEDIOS DE CONTACTO

Facultad de Ciencias de la Educación – Universidad FASTA

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Departamento de Educación a Distancia – Universidad FASTA

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