Novedades-Med

Importante publicación del Grupo de Investigación “Software y Simulación” de la Facultad de Ciencias Médicas.

La Incorporación de Software de Simulación
en las cátedras de Ciencias Médicas

El Grupo de Investigación “Software y Simulación” de la Facultad de Ciencias Médicas, integrado por Vivian Aurelia Minnaard, María Cecilia Rabino, Emanuel Bombina, Sergio Andrés Nemi, Gonzalo Soto, Ignacio Caprioli, López Martín, Valeria Florio y Carolina Dobrinin acaba de realizar una destaca publicación en la “Revista Neuronum” (Volumen 6. Número 1. Enero-julio 2020. ISSN: 2422-5193 -en línea-). Allí exponen la evaluación pre y post experiencia a la incorporación de software de simulación en las cátedras de Ciencias Médicas.

Los software educativos se definen como “recursos que tratan de representar un ambiente o proceso particular lo más realista posible, donde se pueden modificar diversas variables con el objeto de simular una reacción o respuesta determinada, en este caso el manejo clínico del médico sobre un paciente aquejado con algún tipo de afección”. La pertinencia didáctica y la calidad de los recursos tecnológicos seleccionados en educación médica, debe estar orientada a la formación de docentes capaces de utilizarlos en su quehacer académico de manera eficiente en el marco de la enseñanza.

Es así que nuestro Grupo de Investigación buscó identificar software para simulación que se emplean o se podrían emplear en la Facultad de Ciencias Médicas, e iniciar un camino en esta dirección, planteándose algunos interrogantes como por ejemplo: ¿Cómo se utilizan los software para simulación en las diferentes cátedras de la Facultad de Medicina? ¿Cómo se incorporan los software para simulación en el proceso de enseñanza y aprendizaje en las cátedras que se emplean? ¿Cuáles son las habilidades de pensamiento (Coral, 2012) que pueden verse favorecidos en el proceso de enseñanza y aprendizaje con la utilización de software para simulación? ¿El uso de software específicos puede favorecer el desarrollo de las competencias profesionales e investigativas en los estudiantes de medicina?

Su objetivo es identificar software para simulación que se puedan emplear en la Facultad de Ciencias Médicas. Para ello la metodología que se utiliza es desarrollar la investigación en forma descriptiva longitudinal, planteando el trabajo en cuatro fases: La Etapa diagnóstico, la de indagación, la de descripción y la difusión.
Para indagar el grado de información sobre el uso de software para simulación, se realizó un diagnóstico a la totalidad de los docentes de UFASTA. Además, se abordaron informantes claves a través de entrevistas para consultar sobre temas que generan dificultades de comprensión, por parte de los alumnos.
En la fase de indagación, se realiza una búsqueda de software para simulación identificados en la encuesta, sumándoles otros disponibles en la web, identificándose tres para la temática ECG y uno especializado en fisiología y bioquímica. En la fase de descripción, caracterización y evaluación, los recursos seleccionados fueron difundidos en el plantel docente. La fase de asesoramiento pedagógico está desarrollándose actualmente.

En síntesis, la permanente actualización de recursos informáticos que permiten potenciar habilidades en los alumnos de la carrera de medicina, exige una paralaje permanentemente en la posición de observadores. El entrecruzamiento de miradas en la valoración de programas informáticos de este tipo hace posible una evaluación más completa de los mismos, permitiendo potenciar todas las posibilidades que ofrece estimulando los desafíos cognitivos de comprensión, análisis y síntesis.

A continuación  dejamos el link para acceder al texto completo de la publicación: https://bit.ly/2O1Gyms